El sector turístico de España, el más competitivo del mundo por primera vez

El sector turístico de España, el más competitivo del mundo por primera vez

GETTY IMAGES

España lidera por primera vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), gracias a sus infraestructuras, a sus recursos culturales, así como la adaptación a los nuevos hábitos de consumos digitales.

El informe, que evalúa el potencial de 141 países diferentes sobre 14 criterios -como los recursos naturales, las infraestructuras, los servicios al turista, los precios competitivos y la seguridad, entre otros- para generar beneficios económicos y sociales.

El índice evidencia que los diez primeros puestos están ocupados por destinos tradicionales, frente a los países emergentes que pese a todo han reducido sus diferencias.

España, tercera potencia del mundo en entradas de turistas extranjeros y segunda por ingresos, ha superado por primera vez a Francia (segundo puesto de este ranking), y a Alemania (tercer puesto) como destino más atractivo y competitivo.

En cuarto y quinto lugar, figuran EE.UU. y Reino Unido, a los que suceden Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. Por contra, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes como China (17º) y Malasia (25º) se encuentran entre los 30 primeros países.

EN QUÉ DESTACA Y NO DESTACA ESPAÑA

Dentro del perfil que dedica a España como destino, el FEM destaca las excelentes infraestructuras con las que cuenta (segundo puesto mundial), especialmente Madrid (4º puesto), sus infraestructuras portuarias (10º) y sus aeropuertos (12º).

En cuanto a la adaptación a los nuevos hábitos de consumo digital (4º) también son valorados, así como compromiso del Gobierno español (6º) por el desarrollo del sector de los viajes y el turismo. En otros aspectos como la seguridad (31º), la higiene (33º) o los recursos humanos (34º) tiene por delante a una treintena de países.

Por el lado negativo, la peor nota de España es en el aspecto del precio competitivo donde baja a la posición número 105 de un total de 141 puestos a nivel mundial o el puesto número 100 a la hora de poner en marcha un negocio turístico.

  5c8aad0524000093024c3e10

Ve a nuestra portada

  5c8aad052300002f00e6f600

Síguenos en Facebook

  5c8aad05250000e203c96fbd

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es