El Gobierno recurre la norma que regula las matrículas en colegios catalanes

El Gobierno recurre la norma que regula las matrículas en colegios catalanes

GTRES

José Ignacio Wert la vuelve a liar. La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la resolución de la Generalitat por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnos en centros catalanes para el curso 2015-2016.

Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige José Ignacio Wert, el recurso, presentado a instancia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido admitido a trámite por la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC.

El objetivo es que la Generalitat, en el ejercicio de sus competencias, incorpore en su oferta y planificación educativa el uso del castellano como lengua vehicular en una proporción razonable.

El Gobierno solicita que cautelarmente se haga efectivo el derecho de los alumnos a recibir, si así lo solicitan sus padres o tutores, una enseñanza en la que el castellano sea utilizado junto con el catalán como lengua vehicular, y que para ello se fije provisionalmente como mínimo de referencia un 25% de las horas efectivamente lectivas.

La decisión ha indignado a la mayoría de partidos en Cataluña. CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se han "plantado" y han asegurado que se "mantendrán firmes" ante un "irresponsable" y "desproporcionado atentado" al catalán, al sistema de inmersión lingüística y a la cohesión social en Cataluña, que la CUP incluso ha calificado de "golpe de Estado".

En una rueda conjunta en el Parlament, representantes de esos cinco grupos parlamentarios catalanes han criticado esta decisión y han reafirmado su defensa del modelo de educación en Cataluña.