Barómetro del CIS: El PP ganaría las elecciones, el PSOE sería segundo y Podemos se desploma

Barómetro del CIS: El PP ganaría las elecciones, el PSOE sería segundo y Podemos se desploma

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen hoy, pero con el PSOE pisándole los talones, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril.

La formación 'popular' lograría un 25,6% de los apoyos por el 24,3% de los socialistas. Podemos, que había sido segundo en el anterior barómetro, se desplomaría hasta el 16,5%, por lo que pierde más de siete puntos. De acuerdo con el sondeo, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1% de los sufragios de enero al 13,8% de los sufragios y crece un 345,16% en el último trimestre.

Izquierda Unida cae hasta el 4,8% mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6%, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9%.

En voto directo, sin cocinar los datos, la victoria sería para el PSOE (15,4%), seguido por Podemos (13,6%) y el PP (13,5%) mientras que Ciudadanos se queda en el 10%.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

LIGERO CRECIMIENTO DE LOS NACIONALISTAS CATALANES

El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2% de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6% al 2.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7% en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9%.

Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6%-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8.

Foro Asturias, que tenía un 0,1% de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7%, al pasar del 13,6 al 10,9%, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4%.

(Sigue leyendo después de la tabla...)

  5c8aad27360000ba1a6bdbf5

SÁNCHEZ, EL SEGUNDO MEJOR VALORADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como segundo líder político mejor valorado, con una nota de 3,59, y supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,49), en valoración de líderes políticos.

Sánchez solo es superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,14). En tercera posición, aparecen el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido del portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,4, y de la de Coalición Canarias, Ana Oramas, con un 3,06.

Los siguientes en la lista son el portavoz de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida (3,01); la de UPyD, Rosa Díez (3); el de Compromís, Joan Baldoví (2,87); la del BNG, Olaia Fernández (2,53), y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, que tiene la misma nota que Rajoy (2,49).

Según el CIS, los políticos peor valorados son el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,41), el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres (2,29), y el de UPN, Carlos Salvador (1,91).

El barómetro se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.

SÁENZ DE SANTAMARÍA, LA MEJOR VALORADA

En cuanto a los miembros del Gobierno, la más valorado vuelve a ser la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, seguida del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,04), siendo los únicos que rebasan el listón de los tres puntos.

A continuación, aparecen la ministra de Fomento, Ana Pastor (2,89); la de Agricultura, Isabel García Tejerina (2,79); el de Economía, Luis de Guindos (2,78); el de Sanidad, Alfonso Alonso (2,72), y el de Justicia, Rafael Catalá (2,68).

En la lista, siguen el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz (2,57); el de Defensa, Pedro Morenés (2,56), y el de Industria, José Manuel Soria (2,42).

Los peor valorados vuelven a ser la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,32); el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,13), y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (1,56), según la encuesta del CIS, realizada entre los pasados días 1 y el 12 de abril.

  5c8aad27250000580681897c
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es