Resultado elecciones en Castilla-La Mancha 2015: Cospedal pierde la mayoría absoluta

Resultado elecciones en Castilla-La Mancha 2015: Cospedal pierde la mayoría absoluta

MANU/EFE

María Dolores de Cospedal, número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ganarías las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, pero sin mayoría absoluta. Se da la circunstancia, además, de que el PSOE sería el partido más votado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El bipartidismo expiraría en esta Comunidad Autónoma. En las pasadas elecciones el PP consiguió mayoría absoluta con 25 escaños y el PSOE logró 24 diputados en un Parlamento de 49 en 2011. Tras la reforma del Parlamento que hizo Cospedal, que redujo el número de diputados a 33, la mayoría absoluta se sitúa en 17 diputados.

De acuerdo con el sondeo, el PP obtendría 14-15 escaños y la segunda fuerza sería el PSOE, que lograría 13 escaños, seguidos de Ciudadanos en su estreno en estas elecciones (3-4 escaños) y Podemos, con 2 escaños. IU -con el 3,3% de los votos- y UPyD -con el 1,4%- se quedarían sin representación en las Cortes castellano-manchegas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha quitado importancia a la caída de su partido y ha indicado en nota de prensa que "todas las encuestas coinciden en que el PP y la presidenta Cospedal reciben el apoyo mayoritario de los ciudadanos, frente al PSOE de Page que está en caída libre y esto supone que no son alternativa al cambio liderado por el PP en la región".

Cañizares ha recordado, sobre la intención de voto del referido estudio, que hace cuatro años este concedió al PP casi cinco puntos menos de los que finalmente obtuvo en las elecciones de 2011. Una diferencia similar como la que se contempla en el actual "supondría que el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las próximas elecciones".

  5c8aad3e360000ba1a6bdc24

En votos, el barómetro electoral que publica el CIS pronostica que el PSOE será el partido más votado en Castilla-La Mancha, con un 35,1% de los votos, ligeramente por encima del PP, con un 34,9%.

Ciudadanos sería el tercer partido más votado, con un 12% y Podemos, el cuarto (9,9%).