La segunda negación

La segunda negación

La famosa pinza de PP e IU a Manuel Chaves tiene desde esta semana una nueva versión ‘cuatripartita’ en Andalucía. Los populares junto a Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos han tumbado este viernes por segunda vez la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

La candidata socialista solo ha obtenido el voto a favor de su partido (47) frente a los 62 ‘no’ del resto de parlamentarios. Se ha repetido el resultado de la primera vuelta celebrada el martes. En esta ocasión Díaz lo tendría que haber tenido más facil al necesitar solo mayoría simple. Pero ha sufrido la segunda negación.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha convocado un nuevo pleno de investidura el próximo jueves, en plena campaña de las elecciones municipales. El Estatuto de Autonomía fija un plazo de dos meses desde la primera votación para intentar lograr la investidura. Por lo tanto, si no consigue el respaldo antes del 5 de julio, Díaz tendría que convocar de nuevo elecciones autonómicas.

Sumas y restas. El PSOE logró en las elecciones del 22 de marzo 47 escaños en el Hospital de las Cinco Llagas, en tanto que el PP obtuvo 33, Podemos, 15, Ciudadanos, 9, e IU, 5. Díaz necesita mayoría simple para ser presidenta, algo que conseguiría si el PP se abstuviese. De continuar con su ‘no’ el Partido Popular, la candidata del PSOE requeriría de la abstención conjunta de Ciudadanos y Podemos.

DÍAZ: “ES SURREALISTA”

Durante su discurso de investidura el lunes, Díaz ofreció a los grupos parlamentarios un “ambicioso” paquete de medidas anticorrupción. Su objetivo principal era lograr atraer a Podemos y Ciudadanos, con los que había estado negociando hasta última hora. De todas formas, los partidos emergentes han puesto en valor la música, pero han considerado insuficiente la letra. El precio que querían principalmente era la cabeza de Chaves en bandeja de plata.

El expresidente andaluz ya ha anunciado que no se presentará en las próximas elecciones generales y que dejará su escaño a partir de entonces. Pero Ciudadanos y Podemos querían la renuncia antes y por escrito.

El mensaje que ha lanzado la líder del PSOE-A es que no hace falta que la apoyen en la investidura, sino que simplemente se tienen que abstener para que pueda formar Gobierno. La líder del PSOE andaluz les ha reprochado que no hayan presentado un candidato alternativo y, a la vez, impidan que se forme Ejecutivo. “El perro del hortelano”, llegó a decir en su debate con el Partido Popular.

Los socialistas, según ha confesado la propia Díaz, entienden que este rechazo a que se pueda formar Gobierno se debe principalmente a “tacticismo” y “oportunismo” de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Al terminar esta segunda votación, la presidenta en funciones ha calificado de “surrealista” la situación y ha aseverado que “empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas”. "Están forzando un 'no' lideradas, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España”, ha apostillado.

El próximo jueves continúa el drama andaluz.

"EL PROBLEMA SE HA AGRAVADO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soyara Sáenz de Santamaría, ha valorado esta nueva votación al término del Consejo de Ministros. A su juicio, Díaz fue la que dio el paso de adelantar las elecciones "cuando no tocaban o no estaban obligadas" y lo hizo "en aras de la estabilidad", así que ahora "tiene que ser consecuente" con sus pasos. "Podía haber aguantado hasta el final de la legislatura, tenía sus presupuestos aprobados...", ha recordado. "Ahora el problema es mayor que el que se tenía al principio, el problema que se ha agravado", ha abundado la número dos del Gobierno central.

Su gabinete, dice, "no es quién para decir qué debe o no hacer" la presidenta en funciones de Andalucía, porque "ha sido ella la que ha decidido ir a las elecciones y y ella tiene que trabajar por lograr ese Gobierno estable".