La campaña de las incógnitas

La campaña de las incógnitas

EFE

3,2,1… ¡Ya estamos de campaña! Desde la medianoche de este viernes, los partidos políticos se han echado a la calle para que los ciudadanos metan sus papeletas en las urnas cuando elijan a los 8.122 alcaldes de España y a 13 presidentes autonómicos -todos menos los de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia- el próximo 24 de mayo.

Si en los últimos años las campañas eran simples desfiles de candidatos bicolor, la de las municipales y autonómicas es el primer laboratorio de esa España ‘cuatripartida’ que empieza a dibujarse. Podemos y Ciudadanos han llegado para comerse una parte de la tarta que antes degustaban en solitario populares y socialistas.

Banderolas, aplausos, cenas, abrazos. Toca mostrar la mejor cara. Un error en campaña puede costar mucho a partir de hoy. Y los candidatos se han subido a los escenarios con la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) caliente.

La radiografía que hace el órgano dependiente del Ministerio de Presidencia es la de un batacazo electoral del PP -solo conservaría la mayoría absoluta en Castilla y León-, una recuperación del PSOE -que sería la fuerza más votada en Asturias y Extremadura- y con los dos partidos emergentes en un papel decisivo tras el 24-M.

RAJOY: “EL PP VA A SER LA PRIMERA FUERZA”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arrancado la campañas por la tarde en Málaga. Esta ciudad siempre ha sido el ejemplo exhibido por los populares sobre su alternativa de gobierno frente al PSOE en la Junta de Andalucía. El relato de una economía emprendedora frente a la comunidad interior dominada por los socialistas. De allí es además el nuevo presidente del PP autonómico, Juanma Moreno.

Rajoy quiere conservar el poder de las capitales de provincia andaluzas tras el fracaso de las pasadas elecciones andaluzas. ¿Y qué mensaje ha tenido para los españoles? “El PP es el primer partido de España y el PP va a ser la primera fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y va a seguir garantizando la estabilidad en buena parte de instituciones del país”, ha proclamado.

El presidente del Gobierno va a centrar su discurso durante estos quince días en la incipiente recuperación macroeconómica y en que se puede quebrar esta situación si gana el PSOE -”la herencia”- o los novísimos - “las ocurrencias”-. El resultado de las municipales es vital también para su propia candidatura para las elecciones generales de final de año y presta atención especial a lo que pasa en los comicios del Reino Unido, donde los británicos -según los sondeos- premian la recuperación económica impulsada por David Cameron.

  5c8aad6a2000009e046f8a1f

SÁNCHEZ: “HEMOS APRENDIDO DE NUESTROS ERRORES”

Y de Málaga al caluroso mayo madrileño. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado la campaña junto a los candidatos al ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, y de la Comunidad, Ángel Gabilondo.

Los socialistas estaban esta noche más animados al conseguir ascender en la encuesta del CIS como la segunda fuerza y ver cómo Podemos se desploma respecto a las encuestas de meses anteriores. Y hasta se han atrevido con banda sonora y en su mitin han sonado Libre, de Nino Bravo, y Mi gran noche, de Raphael. ¿Cómo acabará la verbena?

“No somos un partido recién nacido. Tenemos 136 años de historia. Hemos aprendido de nuestros errores, porque gobernar es errar. Lo importante es aprender de los errores levantarse y corregirlos”. Este ha sido el grito de guerra de Sánchez, que ejerce como primera vez de líder del PSOE durante unos comicios.

  5c8aad6a3b000072066c5d76

IGLESIAS: “SALIMOS A GANAR”

La nueva política le gustan algunas cosas de la vieja, pero no hay que asustarse. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emulado las míticas fotos de los inicios de campaña pegando carteles con cepillo y cola.

El líder morado se ha trasladado hasta el barrio madrileño de Hortaleza, donde reside su ‘número uno’ para la Comunidad de Madrid, José Manuel López. “A nosotros nos parecen muy meritorias las medallas de plata y de bronce, si los ciudadanos lo quieren lo asumiremos, pero salimos a intentar ganar”, ha aseverado en esta primera noche de campañas tras el bajón en el sondeo del CIS.

"Salimos con la misma ilusión de hace un año”, ha recalcado.

  5c8aad6a2300007f01237eb1

RIVERA: "EL CAMBIO SENSATO"

El salto de Barcelona al resto de España. Este es el gran objetivo que se ha planteado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que vive su momento dulce en los sondeos y que ha presentado este partido como el “cambio sensato”.

Los naranjas han hecho su puesta de largo en cenas en Barcelona y Madrid. Muy Estados Unidos. En palabras de Rivera, estas van a ser las elecciones más “apasionantes e históricas” de los últimos 30 años porque van a desembocar en un “mapa político muy distinto”.

Su objetivos, ha insistido ante los periodistas, es acabar con el “bipartidismo decadente”, pero también ha vuelto a cargar contra Podemos. Rivera y Pablo Iglesias han comenzado una batalla abierta en los medios. Se acabaron las buenas palabras. Los españoles, en opinión del líder de Ciudadanos, deben elegir su modelo de cambio frente a los que han puesto “en cuestión todo lo que ha funcionado desde la Transición”. Las jóvenes promesas también clavan puñales.

  5c8aad6a2400006d054c3ea9

TODOS A LA CALLE

España ya tiene ganas de votar. Además de los líderes, hemos visto a miles de candidatos pidiendo el votos desde la medianoche. Y esta jornada nos deja todo tipo de imágenes. El director de cine Pedro Almodóvar, a punto de comenzar el rodaje de Silencio, se ha acercado hasta el Círculo de Bellas Artes para mostrar públicamente su apoyo a Manuel Carmena, de Ahora Madrid. Junto a los dos han estado también las actrices Inma Cuesta y Marisa Paredes.

  5c8aad6a2300002f00e6f67b

Madrid es una de las grandes batallas del 24-M… como Barcelona. Los fotógrafos han buscado ansiosamente esta noche a Ada Colau, que podría convertirse dentro de unas semanas en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad condal. Si lo logra, ha prometido que pondrá “orden” a la “desigualdad” y a la “corrupción” de CiU.

El candidato de la federación nacionalista, Xavier Trias, ha estado arropado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Digan lo que digan las encuestas, ganaremos y gobernaremos”, ha trasladado el actual regidor barcelonés, que también ha respaldado que Cataluña sea un “país libre”.

Entre Madrid y Barcelona se ha situado Alberto Garzón (IU), que ha ido a Zaragoza a arrancar su periplo por todo el país. Desde allí ha proclamado que “el PP es, sencillamente, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”. Izquierda Unida espera superar este reto frente al ciclón de Podemos gracias a las elecciones municipales, ya que los morados no se presentan con su marca.

Y bajo la centenaria Puerta de Alcalá, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha intentado olvidar los malos augurios -no entrará en ningún parlamento autonómico, según el CIS- y ha hecho un esfuerzo por vender que su partido sigue siendo necesario. La historia de los magenta tendrá en el día de las elecciones una fecha clave. Es cuestión de supervivencia.

España ya está preparada para votar.