Un tribunal de EEUU declara ilegales las escuchas de la NSA

Un tribunal de EEUU declara ilegales las escuchas de la NSA

REUTERS

La Justicia ha hablado. Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos ha dictaminado este jueves que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no tenía autorización del Congreso para recabar metadatos de las llamadas telefónicas que hacían los estadounidenses.

El segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones en Manhattan ha dictaminado que un tribunal inferior se equivocó al desestimar una denuncia por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que contestaba la constitucionalidad de la vigilancia argumentando que violaba la privacidad de las personas.

En cuestión estaba la recogida "bruta de metadatos de telefonía" por parte de la NSA, un programa cuya existencia fue revelada por el antiguo contratista de la agencia Edward Snowden.

En diciembre de 2013, el juez de distrito William Pauley, en Manhattan, desestimó el recurso de ACLU, argumentando que el programa de la NSA era "contragolpe" del Gobierno para ayudar a sus esfuerzos en la lucha antiterrorista.

Sin embargo, en su sentencia en nombre de los tres jueces del tribunal de apelación, el magistrado Gerard Lynch ha subrayado que el Congreso no autorizó el programa de la NSA bajo una sección de la Ley Patriótica que regula cómo los investigadores pueden recabar información para combatir el terrorismo.

CHOCA CON LA PRIVACIDAD

"Ese desarrollo tan expansivo de repositorios del Gobierno de antiguos registros privados sería una limitación de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses", afirma Lynch en una decisión de 97 páginas. "Tal vez una limitación de ese tipo sea requerida por necesidades de seguridad nacional frente a los actuales peligros domésticos y el terrorismo internacional", añade.

"Pero esperaríamos que una decisión momentánea de ese tipo estuviera precedida por un debate sustancial, y expresada en un lenguaje inequívoco. No hay evidencia de un debate de ese tipo", defiende.

La decisión del jueves no resuelve el tema de si el programa de la NSA violó la prohibición de búsquedas sin autorización judicial bajo la Cuarta Enmienda.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, la nueva fiscal general, Loretta Lynch, ha dicho este jueves que el Departamento de Justicia está revisando la decisión del tribunal. "Estamos revisando esa decisión", ha señalado Lynch durante una audiencia en el Senado.

Según la fiscal, la recogida de los datos fue "una herramienta vital para nuestra seguridad nacional" y ha asegurado que no estaba al tanto de ninguna violación de la privacidad bajo el programa revisado.