Elecciones en Madrid 2015: El PP pierde la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: El PP pierde la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento

CARLOS IGLESIAS/EFE

El Partido Popular ganará en Madrid las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 24 de mayo pero perderá su dominio absoluto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) de abril. Lo mismo le pasaría al PP en el Ayuntamiento de la capital, donde pierde su mayoría absoluta, con la formación ciudadana Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, como segunda fuerza.

Los populares necesitarían el apoyo de otra fuerza política para gobernar. Ciudadanos está bien posicionado en la derecha del espectro político para ayudar con sus resultados, pero su fuerte oposición a la corrupción, si se mantiene, dificulta cualquier acercamiento al PP en una comunidad donde han florecido tramas como la Gürtel o Púnica bajo su Gobierno.

En la Comunidad de Madrid la candidata popular, Cristina Cifuentes, se quedaría con 48-49 escaños de los 72 que tiene actualmente -la mayoría absoluta se sitúa en 65-. De acuerdo con el sondeo, la segunda fuerza más votada en la Comunidad sería el PSOE, liderado por el exministro y filósofo Ángel Gabilondo, que lograría 27-28 escaños en la Asamblea de Madrid, seguida de Podemos, con José Manuel López en su estreno en estas elecciones (24 escaños), el también nuevo partido en la Comunidad Ciudadanos (22-23), Ignacio Aguado, e Izquierda Unida (7 escaños), con el poeta Luis García Montero al frente, mientras que UPyD se quedaría sin representación.

El PP ganaría también las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Esperanza Aguirre sería la alcaldesa tras el próximo 24 de mayo, pero se quedaría con 22-23 concejales de los 31 que tiene ahora, y la mayoría absoluta está en los 29.

La segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de la capital sería Ahora Madrid (coalición en la que se incluye Podemos, Equo, exmiembros de IU, y organizaciones ciudadanas), la lista que encabeza la jurista Manuela Carmena, que lograría 13-14 asientos en el pleno municipal. La seguiría el PSOE (12 concejales), con Antonio Miguel Carmona de candidato. Ciudadanos, con Begoña Villacís, se quedaría en 9-10 concejales, mientras que Izquierda Unida y UPyD se quedarían sin representación.

  5c8aad282400006d054c3e52