Las peores mejores reacciones al barómetro del CIS

Las peores mejores reacciones al barómetro del CIS

5c8aad4e24000093024c3e79

Los sondeos son sólo eso, sondeos. Pero cada vez que uno aparecen tiemblan los políticos. Ha vuelto a ocurrir este jueves, con la publicación del barómetro del CIS, que incluye pronósticos para las elecciones generales, las autonómicas y las municipales.

Como siempre, casi todos los partidos dicen que ganan. Y los que no pueden presumir de victoria, prefieren agarrarse a que esto son sólo encuestas. Aquí hemos recogido las mejores peores reacciones al CIS.

Lara: "La democracia, sustituida por la sondeocracia"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha restado valor a los datos del CIS, que otorga a la coalición un apoyo del 4,9 % en las elecciones generales, y ha dicho que "todo está en el aire" tras una "lluvia de encuestas" y ha comentado que en España "la democracia se está sustituyendo por la sondeocracia".

Cospedal no se cree el CIS

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cree "firmemente" que los castellanomanchegos "no piensan" de la "manera" que señala el CIS según el cual su partido perdería la mayoría absoluta.

Así lo ha apuntado Cospedal en una entrevista con EFE, en la que tampoco cree que los resultados del conjunto de comicios que se celebran el 24 de mayo se van a parecer a lo que apunta el CIS, además de subrayar que "las encuestas son encuestas y las cosas pueden cambiar y de hecho siempre cambian el día de las elecciones".

Floriano: "El PSOE está en el subsuelo"

El PSOE pisa los talones al PP en las generales, según el CIS, pero el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, no le ve así. Aunque ha reconocido la bajada del PP ha subrayado que el PSOE es "incapaz de superar su suelo" y está en el "subsuelo".

Luena: "Un recuperación imparable"

El PSOE ha sacado pecho de sus resultados y el secretario de Organización del partido, César Luena, se ha venido arriba hasta asegurar que la formación está experimentando "una recuperación imparable", lo que "certifica que el PSOE es la única alternativa".

Eso sí, tras sacar pecho ha admitido que "como toda encuesta, hay que tomarla con ligera prudencia", ha saludado con satisfacción los datos del PSOE.

Ortega (UPyD): "Siempre hemos vencido a las encuestas"

El barómetro del CIS refleja que UPyD ha quedado borrado del mapa, pero la formación 'magenta' no desfallece. El candidato a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha declarado que UPyD "siempre ha vencido a las encuestas", y que está convencido de que los madrileños valorarán los cuatro años de trabajo de los concejales magenta en el Ayuntamiento de la capital. Según Ortega, Unión Progreso y Democracia ya venció a las encuestas "hace cuatro años y lo volverá a hacer ahora".

Pagazaurtundúa (UPyD): "Nominados, pero garantía para evitar el postureo"

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha señalado este miércoles que aunque las encuestas les son negativas, como se diría en términos populares "estamos nominados a salir de la casa", los ciudadanos deben darles "una oportunidad" porque son "la garantía para evitar una regeneración de postureo".

Pablo Iglesias: "Alguno quizá se lleve una sorpresa"

El CIS pronostica también un batacazo de Podemos, que se desplomaría hasta el 16,5%, por lo que pierde más de siete puntos con respecto al anterior barómetro. El líder de la formación, Pablo Iglesias, no se inquieta. "Puede haber más de uno que se lleve una sorpresa", ha avisado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es