Podemos y Ciudadanos se enfrentan por el vídeo 'Desmontando a Ciudadanos'

Podemos y Ciudadanos se enfrentan por el vídeo 'Desmontando a Ciudadanos'

Los nuevos partidos se acusan mútuamente de hacer vieja política. Podemos y Ciudadanos mantuvieron un enfrentamiento abierto y público este miércoles a costa de un vídeo, Desmontando a Ciudadanos, que se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, acusó a Podemos en Twitter de organizar una campaña en redes para atacarles desde Venezuela. Podemos, con un toque de arrogancia pero con conocimiento de causa, le explicó "cómo funcionan las redes" y le recordó que "es propio de la vieja política acusar sin pruebas", aunque entendía sus "nervios con el vídeo".

Los seguidores de ambos continuaron con la bronca virtual, que llevaba unos días cuajándose en la red:

El vídeo de la discordia muestra ejemplos en los que Ciudadanos, en contra de la imagen de limpieza y centralidad progresista que trata de vender desde que dio el salto a la política nacional, se decantó más por la derecha y los valores más conservadores. En 16:16 minutos muestra sus nexos con partidos como el PP, o la Falange, su postura en contra del matrimonio homosexual y la cobertura sanitaria para inmigrantes sin papeles, por ejemplo, y sus relaciones con la élite económica. En cuatro días ha conseguido más de 576.536 reproducciones.

El Confidencial entrevistó este miércoles al autor del vídeo, un trabajador de Iberia de 31 años que se hace llamar RanGLaN y que no oculta su simpatía por Podemos. Desmiente sin embargo que la campaña se haya orquestrado en Venezuela y asegura que la realización del vídeo ha sido una iniciativa completamente personal que ha hecho a lo largo de un mes en su tiempo libre. "Una vez más Albert Rivera miente, qué novedad", le dice RanGLaN al diario.

Otro medio, El Español, publicó un artículo de Mari Luz Congosto y Antonio Delgado en el que demuestran, con datos, que la campaña no se hizo ni con robots ni desde Venezuela, con argumentos similares a los que dio Podemos a Rivera.

De una cosa puede estar seguro Ciudadanos: las campañas ya no son solo cosa de los partidos. Podemos lo sabe bien, porque en febrero de este año otro usuario de YouTube, apodado Recuperando la Cordura (cercano a VOX), publicó un vídeo de 14:52 minutos titulado: Un Ciudadano Cualquiera (Desarmando a Podemos). Lleva 492.320 reproducciones.