Campaña electoral del 24M: Día 1

Campaña electoral del 24M: Día 1

EFE

Anoche arrancó la campaña para las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo y ya tenemos a los líderes políticos y a los candidatos tratando de acaparar los medios con actos de campaña originales que a veces se tornan excéntricos.

Esto es lo que ha dado de sí el primer día de campaña electoral:

1.- Día de autobuses

El primer día de campaña es un día para comenzar a presentar propuestas y, también, por lo que se ve, para presentar los autobuses con los que algunos candidatos recorrerán sus regiones.

Ese es el caso del PP de Madrid...

  5c8aadc13b000037066c5dfe

...de Ciudadanos en Madrid también...

  5c8aadc12500000704c970a6

...o de Susana Díaz en Andalucía.

  5c8aadc13b000072066c5e00

2.- La aparición

Fugaz aparición la de José María Aznar, expresidente del Gobierno, en la campaña electoral del PP. Unos 30 minutos ha estado en Boadilla arropando al candidato popular en esta localidad de Madrid antes de marcharse sin hacer declaraciones.

Aznar ha decidido dejarse ver tímidamente, pero no será la última ocasión en la que hará acto de presencia, ya que tiene previstas más apariciones durante la campaña.

A pocos minutos de las 19:00, Aznar ha hecho su aparición entre un gran despliegue de seguridad y ha sido recibido por el alcalde de Boadilla y candidato a la reelección, Antonio González Terol; el consejero madrileño de Medio Ambiente, Borja Sarasola, y decenas de militantes y simpatizantes del PP. El baño de masas no ha durado mucho, ya que, 30 minutos después de su llegada, se ha despedido con las últimas fotos y los asistentes le han agradecido su visita con efusivos aplausos.

3.- La propuesta

La de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha defendido el giro de 180 grados que pueden hacer los taxistas en Londres, una maniobra "muy típica" de la capital británica, según Aguirre, que cree que "habría que estudiar" si se puede implantar en Madrid.

La candidata a alcaldesa ha recordado que en Londres, ciudad de la que se declara admiradora, los taxis pueden cambiar de dirección haciendo un giro de 180 grados en cualquier punto de la ciudad, "una cosa muy típica".

"Habría que estudiar si se puede implantar aquí", ha dicho, antes de subrayar que, en todo caso, sólo se aplicaría a los taxis y no al resto de vehículos que transiten por las calles de Madrid.

4.- Los adjetivos

Los de Pablo Iglesias dedicados a Esperanza Aguirre y a quienes formaron parte de su Gobierno regional y que ahora están implicados en casos de corrupción.

El líder de Podemos ha dedicado una serie de adjetivos hacia ellos durante su primer mitin de campaña en Alcalá de Henares, donde ha acompañado al candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

"Gentuza, corruptos, ladrones", ha gritado Iglesias, quien se ha referido a Aguirre como una "corrupta" y una "condesa de sangre azul". "Voy a ser áspero, La gente quiere echarles a ellos. Que se vayan, que no tiene sangre azul", ha añadido.

  5c8aadc22000009e046f8a9b

5.- La frase

"Yo dije que no y en su lugar he presentado mis compromisos, que son diez, y no con un tocho de cuestiones que se les ha ocurrido porque ese tocho sólo sirve para que pasados tres años la oposición te diga que no lo has cumplido" (Esperanza Aguirre, candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid)

6.- La historia

La de Lenin Castro, un autónomo de la construcción que ha ofrecido su camión hormigonera para plasmar una fotografía del candidato popular a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para su campaña a las elecciones municipales.

  5c8aadc22400004205a37abf

7.- La foto

La de Aguirre subida a un taxi haciendo campaña desde la ventanilla.

  5c8aadc22400006f054c3f22

8.- El vídeo

El vídeo 'El Día del Cambio' de Podemos:

9.- El tuit

O los tuits, en este caso. Los de Leticia Sabater, que ha tenido que recular después de dar su apoyo más que evidente al líder de Ciudadanos, Albertr Rivera.

Esto es lo que dijo en un principio:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost