Un avión no comercial se estrella cerca del aeropuerto de Sevilla

Un avión no comercial se estrella cerca del aeropuerto de Sevilla

Una aeronave no comercial ha sufrido alrededor de las 13.00 horas de este sábado una caída a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde donde se ha dado aviso de este suceso al GREA, a Bomberos, a servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y al Cecop, además de al propio aeropuerto. Fuentes de la empresa dicen a EFE que estaba haciendo prácticas de aterrizajes y despegues cuando se ha estrellado.

La Policía Científica ha comenzado ya la investigación del suceso, pero los primeros indicios apuntan a que pudo hacer incluso un aterrizaje de emergencia pero que, fatalmente, se estrelló contra una torre de electricidad. Tres ciudadanos que estaban por la zona fueron los que atendieron inicialmente a las víctimas, un gesto que ha sido aplaudido por todas las autoridades, incluyendo el Rey Felipe.

Según fuentes de Airbus, uno de los pilotos de la nave comunicó a la torre de control de Sevilla que el avión tenía un fallo mecánico, al parecer relacionado con el tren de aterrizaje y los flaps, dispositivos fundamentales en la maniobra de despegue. Por fortuna, cayó en campo abierto, aunque cerca de un centro comercial y un polígono industrial.

Desde el 112 y la Delegación del Gobierno en Andalucía han confirmado que en el avión viajaban seis personas, de las que cuatro han fallecido y dos están heridas graves, uno con traumatismo craneoencefálico y el otro con fractura de pelvis y quemaduras variadas. Los fallecidos son trabajadores de Airbus, no militares. Todos son españoles. Sus familiares están recibiendo desde primera hora de la tarde asistencia psicológica por parte de la Junta de Andalucía.

Diversas fuentes conocedoras del suceso han indicado a Europa Press que el avión accidentado es un Airbus A-400M. El aparato, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military en la capital andaluza, estaba todavía en pruebas. El avión, que todavía no se había entregado a su comprador -Turquía-, seguía siendo propiedad del fabricante europeo. Países como Francia, Inglaterra y la propia Turquía ya han adquirido estos aviones fabricados en la factoría sevillana y que cuestan unos 175 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspendió un acto electoral que tenía en Canarias y confirmó el siniestro, al tiempo que añadió que en el avión había "ocho o diez personas", que daba por muertas. La cifra de víctimas, finalmente, se ha rebajado. "Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias", ha dicho.

Susana Díaz, presidenta de la Junta en funciones, ha suspendido su agenda de campaña para incorporarse al dispositivo de seguimiento que se ha puesto en marcha tras el suceso y ha visitado ya la zona del impacto. El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también han decidido suspender todos los actos de campaña programados para este sábado, un paso que han seguido el resto de partidos.

La aeronave, de gran tamaño, despegaba y surcaba el cielo cuando, de repente, se ha escuchado una explosión "brutal y terrorífica", viéndose en las inmediaciones del aeropuerto sevillano una "gran columna de humo", explica un testigo a Europa Press.

Por su parte, según han precisado a Europa Press fuentes de AENA, el accidente se ha producido fuera del perímetro del aeropuerto.

(Puede seguir leyendo tras el mapa...)

  5c8aadcb230000d504237f1f

La localidad de Carmona, cercana al aeropuerto, se ha quedado sin luz a causa del accidente. El aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, no ha estado operativo durante unas tres horas. Los vuelos se trasladaron a Málaga y Jerez de la Frontera, ya que el equipo de bomberos estaba atendiendo el accidente y no estaba disponible en las pistas habituales. El problema se resolvió pasadas las tres de la tarde.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

Rajoy, que también se ha desplazado este sábado hasta el lugar del accidente del Airbus A400M, ha afirmado que pedirá a los responsables de Airbus la "máxima transparencia posible" y que detallen a la opinión pública qué ha ocurrido, tras esperar que este accidente "no comprometa el proyecto europeo".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8aadcb2300002f00e6f6f7

Tras trasladar su pésame a las familias de los afectados, Rajoy ha indicado a los periodistas que por el momento se desconocen las causas y que entre las víctimas se encuentra andaluces y de otras regiones, como Galicia. Todos ellos son trabajadores de Airbus y algunos habían realizado prácticas en el Ejercito del Aire, aunque en este momento no eran miembros en activo.

Además, ha anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido porque "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra".

DEVASTADOS

El grupo aeronáutico europeo Airbus ha mostrado su "devastación" ante el accidente. La aeronave, numerada como MSN023, realizaba según Airbus su "primer vuelo de producción" y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por Turquía.

En su comunicado, Airbus explica que la tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus.

Airbus informa de que la aeronave en cuestión, numerada como MSN023, realizaba "el primer vuelo de producción" y había despegado del aeropuerto de Sevilla a las 12,45 horas, hora local. La aeronave , según Airbus, estaba destinada a ser la tercera en ser entregada a Turquía, en concreto en junio de este año.

La compañía se muestra "devastada" a la hora de dar cuenta de que cuatro de los seis miembros de la tripulación han fallecido, mientras los dos restantes han sido evacuados como hemos señalado a un centro hospitalario y su estado de salud es "serio".

La empresa da cuenta también de que todos los miembros de la tripulación forman parte de su plantilla y todos ellos son de nacionalidad española. "Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los afectados por este trágico accidente y les estamos proporcionando todo el cuidado y apoyo", explica la compañía, que informa de que ha enviado un grupo de consejeros o "asesores técnicos" para proporcionar "asistencia completa al comité oficial encargado de la investigación" de las causas del accidente.

  5c8aadcb2000009d036f8aaf

Ve a nuestra portada

  5c8aadcb360000e01c6bdd09

Síguenos en Facebook

  5c8aadcb2300005400e6f6f9

Síguenos en Twitter