Cuarto aniversario del terremoto de Lorca: falta dinero por invertir y obras por hacer

Cuarto aniversario del terremoto de Lorca: falta dinero por invertir y obras por hacer

EFE

La recuperación de la ciudad de Lorca (Murcia) tras los terremotos que la devastaron el 11 de mayo de 2011 -mañana hace cuatro años-, va avanzando, pero no se ha completado al 100%. Por ahora se han invertido 915 millones de euros, cuando inicialmente los daños se calcularon en 1.200.

El alcalde, el popular Francisco Jódar, ha hecho un balance estadístico de las actuaciones realizadas y de las comprometidas y ha puesto de manifiesto que este dinero incluye las indemnizaciones satisfechas hasta ahora por el Consorcio de Compensación de Seguros (472 millones) y las aportadas por las administraciones central, autonómica y europea, y también a través de donaciones de particulares.

La aplicación de este dinero ha sido "transversal" y ha permitido atender las necesidades de la ciudad tras la catástrofe en todos los ámbitos. En materia de ayudas públicas para la reconstrucción, la reparación o el alquiler por necesidades de realojo, los damnificados han percibido 78 millones de euros, de los cuales 63 ya han sido abonados a los beneficiarios.

En este cuatrienio han sido reparadas 24.000 viviendas que sufrieron daños y se han reconstruido por completo 450 de las 1.152 que fueron demolidas, mientras que otras 800 están en algún punto del proceso de reedificación.

También han sido reparados la mayor parte de los 800 locales de negocio afectados, según el regidor, y están rehabilitados o en fase de rehabilitación la mayor parte de los 75 edificios de interés histórico o cultural que resultaron dañados por la catástrofe.

Reparar los daños que los terremotos causaron en infraestructuras sanitarias y "mejorar" los servicios respecto a 2011 ha requerido inversiones por 17,6 millones de euros, una cifra que se eleva a 33,8 en el caso de las infraestructuras educativas, de 57, 3 en el caso del patrimonio cultural y de 7,2 en infraestructuras deportivas.

En servicios sociales, relacionados sobre todo con asistencia a damnificados directos por la catástrofe natural, se han invertido 5,7 millones de euros, de los cuales 5,3 proceden de donaciones económicas de entidades y particulares de todo el país reunidas y gestionadas a través de la Mesa Solidaria.

Jódar ha destacado también que durante 2012 y 2013 los lorquinos de la zona de máxima afección por los terremotos estuvieron exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, y que durante 2014 y 2015 el IBI incluye una bonificación del 50 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro para los ciudadanos de 52 millones de euros.

Reflotar el tejido comercial ha incluido medio millón en ayudas para la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio; 1,5 para comerciantes que carecían de seguro; 200.000 para la asociación de hosteleros Hostelor y 70.000 para acondicionar la nueva plaza de abastos.

La construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional, en fase de ejecución, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, que se suma a los 5,2 invertidos por el Ministerio del Interior para la construcción de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil, que tuvo que ser demolida y a los 1,2 millones de euros que requirió la reconstrucción de la estación de ferrocarril Lorca Sutullena.

Las obras financiadas por la Comunidad Autónoma para la regeneración urbana integral de los barrios con máxima afección como consecuencia de los terremotos ha incluido partidas de 2,6 millones de euros para el barrio de San Fernando; de 3,7 para el de San José; de 4,6 para Alfonso X; de 5,9 para La Viña -zona cero de los seísmos-; de diez millones para los barrios altos y de cinco para el de San Diego.

Todas estas obras autonómicas están siendo financiadas con cargo al préstamo de 185 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones concedió el Ejecutivo murciano para permitir la recuperación de Lorca (92.000 habitantes) tras la tragedia, que provocó nueve muertos y 324 heridos.

El Gobierno regional tiene previstas otras obras para mejorar la accesibilidad al castillo (2,2 millones) y construir un vial de circunvalación en la zona norte del casco urbano (3,5) y están previstas actuaciones por otros 60 millones de euros en el casco urbano de la ciudad.

SE PRESENTA EL PRIMER MAPA SÍSMICO

Los siete equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que han realizado el estudio de microzonificación sísmica de Lorca, el primero que se hace en España de un solo municipio, presentará sus resultados también mañana, coincidiendo con el cuatro aniversario del terremoto de 5,1 grados que devastó la ciudad en 2011.

Emilio Trigueros, coordinador del proyecto, ha explicado que los objetivos del mismo han sido determinar qué clase de seísmos puede sufrir la ciudad, a qué zonas pueden afectar más y que tipo de estructuras son más convenientes en cada zona para reducir riesgos.

Según el experto «no tenemos más remedio que aprender a convivir con un fenómeno, el sísmico, que se repite a lo largo del tiempo» ya que en el último siglo «la franja que va desde Almería hasta Alicante ha sufrido más de 60 temblores de intensidad superior a 5, y eso seguirá siendo así».

  5c8aae032500001304c9712a

Ve a nuestra portada

  5c8aae032400004205a37b3f

Síguenos en Facebook

  5c8aae032500005806818ae3

Síguenos en Twitter