La reunión en el Eurogrupo sobre Grecia, sin visos de acuerdo

La reunión en el Eurogrupo sobre Grecia, sin visos de acuerdo

EFE

En los próximos días, puede, pero no este lunes. Ni el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ni el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ven factible un acuerdo en las negociaciones entre Grecia y la troika sobre un plan completo de reformas para Atenas que permita desbloquear la ayuda urgente del rescate heleno.

"Tengo gran confianza en que vamos a tener una buena reunión y que habrá un comunicado que establezca los progresos que estamos haciendo, que será un paso muy bueno", ha dicho Varufakis a su llegada a la reunión con los ministros de Economía de la Eurozona.

"Las líneas rojas por necesidad no son flexibles, pero nuestras líneas rojas y las suyas son tales que hay terreno en común", ha asegurado preguntado por si está dispuesto a ser flexible.

Dijsselbloem, por su parte, ha dicho que no espera "resultados" sobre la reunión de este lunes y ha avisado de que cuanto más se prolongan las negociaciones "tenemos menos tiempo para la aplicación (de las reformas que debe hacer Atenas) y para el desembolso (de ayuda del rescate)". "Hoy no hay resultados sobre la mesa, así que sólo podemos hacer balance de los progresos resultados", ha dicho Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo, y ello pese a que "las últimas dos semanas han sido más positivas que las anteriores".

Al ser preguntado por hasta cuándo se puede negociar, el presidente del Eurogrupo ha dicho que "en términos políticos, el plazo es finales de junio", momento en el que vence la actual prórroga del rescate. El plazo depende además, ha añadido, de hasta cuándo Atenas sea capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras internas o externas.

¿REFERÉNDUM?

Dijsselbloem ha eludido además pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno de Syriza convoque un referéndum sobre las reformas que le exige la troika y a las que se resiste. "Corresponde a los políticos nacionales organizar referéndums o no. Nunca me preocupan", se ha limitado a señalar.

Quien sí se ha pronunciado es el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble. "Si el Gobierno griego cree que tiene que hacer un referéndum, entonces que lo haga. Quizás sea la decisión adecuada, dejar decidir al pueblo griego si está dispuesto a aceptar lo necesario o si elige otro camino", ha afirmado.

GRECIA PAGA POR ADELANTADO

Mientras tanto, Grecia ha pagado este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cerca de 750 millones de euros correspondientes al vencimiento previsto para este martes con un día de adelanto sobre el plazo previsto, según indicaron a Reuters dos fuentes del Ministerio de Finanzas.

"La orden de pago al FMI ha sido ejecutada", indicó un alto funcionario del Ministerio griego. De este modo, la orden de ejecución del pago coincide con la celebración este lunes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas, aunque el Gobierno de Alexis Tsipras ha reiterado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost