El Eurogrupo ve "progresos" con Grecia pero dice que falta "tiempo y esfuerzo" para un acuerdo

El Eurogrupo ve "progresos" con Grecia pero dice que falta "tiempo y esfuerzo" para un acuerdo

AFP

Hay progresos, sí, pero no acuerdo. Como se mascaba durante toda la tarde, la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona ha concluido sin acuerdo acerca de las negociaciones de Grecia con la troika sobre el plan de reformas que ésta le exige al país heleno y que permitirían desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate.

Así lo ha anunciado el propio Eurogrupo en un comunicado en el que, sin embargo, valora los "progresos logrados hasta ahora" que "han permitido una aceleración y han contribuido a una discusión más sustantiva".

"Al mismo tiempo", prosigue la nota, "sabemos que se necesita más tiempo y esfuerzo para estrechar las diferencias que aún existen en cuestiones todavía abiertas". La institución recuerda que el Eurogrupo sólo discutirá el desembolso del último tramo cuando haya acuerdo con la troika.

En todo caso, el Eurogrupo valora "la intención de las autoridades de Grecia para acelerar el trabajo con las instituciones".

Antes de la reunión, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, había mostrado su "confianza" en que se celebrara "una buena reunión" y que de ella saliera "un comunicado que establezca los progresos que estamos haciendo". "Eso será un paso muy bueno", ha añadido.

"Las líneas rojas por necesidad no son flexibles, pero nuestras líneas rojas y las suyas son tales que hay terreno en común", ha asegurado Varufakis preguntado por si estaba dispuesto a ser flexible.

Dijsselbloem, por su parte, ha dicho que no esperaba "resultados" sobre la reunión de este lunes y ha avisado de que cuanto más se prolongan las negociaciones "tenemos menos tiempo para la aplicación (de las reformas que debe hacer Atenas) y para el desembolso (de ayuda del rescate)". "Hoy no hay resultados sobre la mesa, así que sólo podemos hacer balance de los progresos resultados", ha dicho Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo, y ello pese a que "las últimas dos semanas han sido más positivas que las anteriores".

Al ser preguntado por hasta cuándo se puede negociar, el presidente del Eurogrupo ha dicho que "en términos políticos, el plazo es finales de junio", momento en el que vence la actual prórroga del rescate. El plazo depende además, ha añadido, de hasta cuándo Atenas sea capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras internas o externas.

¿REFERÉNDUM?

Dijsselbloem ha eludido además pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno de Syriza convoque un referéndum sobre las reformas que le exige la troika y a las que se resiste. "Corresponde a los políticos nacionales organizar referéndums o no. Nunca me preocupan", se ha limitado a señalar.

Quien sí se ha pronunciado es el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble. "Si el Gobierno griego cree que tiene que hacer un referéndum, entonces que lo haga. Quizás sea la decisión adecuada, dejar decidir al pueblo griego si está dispuesto a aceptar lo necesario o si elige otro camino", ha afirmado.

GRECIA PAGA POR ADELANTADO

Mientras tanto, Grecia ha pagado este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cerca de 750 millones de euros correspondientes al vencimiento previsto para este martes con un día de adelanto sobre el plazo previsto, según indicaron a Reuters dos fuentes del Ministerio de Finanzas.

"La orden de pago al FMI ha sido ejecutada", indicó un alto funcionario del Ministerio griego. De este modo, la orden de ejecución del pago coincide con la celebración este lunes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas, aunque el Gobierno de Alexis Tsipras ha reiterado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.