Podría pactar "incluso con Podemos"

Podría pactar "incluso con Podemos"

Estreno en el quiosco esta mañana, El País cambia el diseño de sus páginas, con más opinión, y con una entrevista en su apertura que abre nuevas expectativas en plena campaña electoral...

"Estamos cerca de un acuerdo de investidura con Susana Díaz en Andalucía". Así lo explica Albert Rivera, que concreta en sus declaraciones a Anabel Díez y Javier Ayuso: "Estamos cerca en el pacto anticorrupción, en el tramo autonómico del IRPF, en la financiación pública de las pymes... pero encallados en la concreción del pacto anticorrupción".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aae19360000ba1a6bdd98

Básicamente, explica luego el líder del Ciudadanos, porque "Susana Díaz quiere romper con el PSOE de los ERE y pasar página, pero si los acuerdos están encallados es más por el PSOE que por nosotros". En esta entrevista, Rivera se esfuerza por presentarse como la clave del tablero político: "Es posible pactar con el PSOE y el PP, incluso con Podemos", asegura.

Echa por tierra el escenario que Enric Juliana construye en La Vanguardia: "El marasmo andaluz da vida al espectro de la España ingobernable". Los partidos nuevos, asegura, no quieren decantarse y el PP ya acuña su lema de invierno: "O nosotros o el caos".

A la espera del escrutinio definitivo del 24M, los sondeos intentan explorar las intenciones de los votantes...

"Trias aguanta ante Colau", proclama en primera El Periódico de Cataluña, que nos ofrece un reparto en el Ayuntamiento de Barcelona en el que Convergencia obtendría entre 10 y 11 concejales y Barcelona en Comú de 8 a 9. La campaña en Barcelona está que arde, señala La Vanguardia, tras el mitin del sábado de Colau y Pablo Iglesias en el que la candidata hizo un llamamiento a elegir entre "la mafia y la gente, entre CiU y Podemos".

Otro sondeo, en este caso en El Mundo, pone el foco en Castilla y León, donde, sin sorpresas, "los populares se aferran a Herrera", aunque "el auge de Ciudadanos amenaza la holgada mayoría del PP". En Aragón, según un encuesta de Metroscopia para El País, "la gran mayoría apoya que se forme un gobierno de coalición". La verdad es que no queda otra, porque el PP perdería 11 diputados y el PSOE, seis.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aae1924000093024c3fc9

La coyuntura económica, como hemos visto en el Reino Unido, va a influir en el voto, pero la recuperación se percibe de diferente manera...

"Euskadi, a la cabeza en bienestar", proclama en un editorial El Correo a partir de un estudio elaborado por el Instituto Valencia de Investigación Económica, que pone de manifiesto "el desequilibrio territorial en el gasto social", lo que obliga, a su juicio, a revisar la eficacia de la gestión llevada a cabo por los gobiernos regionales.

De hecho, La Vanguardia, en otro editorial, reflexiona sobre el "Estado de Bienestar poscrisis" para asegurar que, "si la sociedad española quiere un mejor y mayor gasto social... deberá estar dispuesta a pagar más por ello, ya que las políticas de ahorro y reorganización han llegado al límite".

Desde luego, concluye Joaquín Estefanía en El País, asistimos a la conclusión de una década pérdida porque, pese a la incipiente recuperación, aún no se vislumbran las respuestas a dos preguntas: "Cuándo volverá a tener nuestro país el volumen de PIB anterior a la Gran Recesión y cómo va a ser el reparto de la bonanza".

Una recuperación que depende en parte de encontrar una solución a la situación griega en la zona euro...

Y se respira pesimismo respecto a la reunión hoy porque, como explica Bernardo de Miguel en Cinco Días, "Grecia mantiene el desafío al Eurogrupo", mientras el Fondo Monetario Internacional, según The Wall Street Journal, "ya elabora planes ante una eventual quiebra de Grecia".

Al tiempo que el Financial Times le recuerda a Atenas que, pase lo que pase en la reunión de hoy, mañana debe pagar 750 millones de euros. En un editorial, argumenta que "una quiebra accidental de Grecia no debe llevar a su salida del euro". De hecho, a juicio de Jean Arthuis, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Parlamento Europeo, "estamos asistiendo a una reestructuración implícita de la deuda" porque "hay que ser realistas", dice en Libération.

Grecia no va a ser capaz de reembolsar su deuda antes de comenzar a pagar los intereses a partir de 2020. Así que, como concluye El País en un editorial que titula "Grecia nos interesa", "Atenas debe asumir los límites objetivos a sus planes y la eurozona tiene que acelerar la negociación".

Pero la prensa de esta mañana se deja seducir por una frase insólita...

"Si el papa sigue así, volveré a rezar", titula ABC en primera sobre una foto de Raúl Castro y el papa Francisco que, a juicio de El País, "ha colocado a la Iglesia entre los protagonistas del cambio que se avecina en Cuba". Castro pronunció la frase tras entrevistarse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y hoy llega a la isla François Hollande que, en un fotomontaje, aparece como el Ché en la primera de Libération.

No obstante, el presidente francés parece más preocupado por la situación de Airbus tras el accidente de Sevilla porque, como señala Cinco Días, "el accidente hace peligrar el pedido de 174 aviones" que el Consorcio Europeo esperaba incrementar en el Salón aéreo de Le Bougert que, como recuerda Le Monde, tendrá lugar el próximo 15 de junio.

Y el tuit de esta mañana nos devuelve al Vaticano con una pregunta...

"¿Gaudí debe convertirse en santo?". Se la formula la BBC, que recuerda que hace 20 años que se inició el camino hacia la santidad del creador de la Sagrada Familia cuya espiritualidad, dice, toca a muchos de sus visitantes.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.