Un nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter sacude Nepal

Un nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter sacude Nepal

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó este martes de un nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter con epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril.

El Ministerio de Interior de Nepal también informó a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los por encima de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior seísmo de 7,8 grados.

Las autoridades nepalíes indicaron, no obstante, que la intensidad del terremoto fue de 7,1 en la escala Richter. Por su parte, el USGS indicó que el epicentro del mismo fue 22 kilómetros al suroeste de la localidad china de Zham. El seísmo fue sentido también en el norte de la India y en Bangladesh.

PRIMERAS VÍCTIMAS

El número de muertos tras el nuevo terremoto se eleva al menos a 42 y el de heridos supera el millar, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

(Sigue leyendo después de la galería...)

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha, con al menos 8 fallecidos en esta zona al noroeste de Katmandú, y el resto en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó esta entidad en Twitter.

Numerosas infraestructuras resultaron afectadas por el nuevo temblor en varios distritos del país, indicó el Centro de Emergencia.

TODOS LOS ESPAÑOLES, LOCALIZADOS

El Gobierno tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Bulgaria, informó a los periodistas de que se ha contactado con ellos y que "gracias a Dios no tenemos ningún disgusto".

Al término de un foro económico, García-Margallo explicó que ha hablado con el embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, quien a su vez se ha comunicado con los funcionarios españoles que aún permanecen en Katmandú.

MÁS DE DOS SEMANAS DE HORROR

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto de 7,9 grados del pasado 25 de abril que ha causado más de 8.000 muertos, más de 15.000 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.

Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AYUDA A NEPAL