Verizon compra AOL por más de 3.910 millones de euros para aumentar su oferta de vídeo

Verizon compra AOL por más de 3.910 millones de euros para aumentar su oferta de vídeo

AP

La operadora de telecomunicaciones Verizon ha firmado un acuerdo para comprar la firma de servicios de internet AOL por unos 4.400 millones de dólares (más de 3.910 millones de euros).

Verizon es el mayor operador de telefonía móvil en EEUU, y tiene crecientes líneas de negocio en internet de alta velocidad, así como servicios de vídeo en streaming.

AOL fue uno de los gigantes de los proveedores internet y en su época dorada contó con millones de suscriptores en todo el mundo. Tras unos años de debacle, después de estallar la burbuja de las .com y de la fallida adquisición de Time Warner, se hizo con varios negocios centrándose en los contenidos para poder financiarse con publicidad. Entre ellos, compró el diario The Huffington Post en el año 2011.

De esta forma, Verizon se hace también con un exitoso medio digital global con varias ediciones internacionales, una televisión online que emite contenidos en directo y un número creciente de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, no está claro si Verizon mantendrá las publicaciones de AOL (las más grandes son The HuffPost, EnGadget y TechCrunch). Según la edición estadounidense de El Huffington Post, que cita a Re/Code, los medios de AOL podrían vincularse a un tercer socio, el grupo editorial alemán Axel Springer que para hacer frente a la crisis publicitaria en los medios impresos está haciéndose con contenidos digitales. Este gigante alemán recientemente se asoció con Politico para lanzar su versión europea.

OBJETIVO: AMPLIAR LA OFERTA DE VÍDEO

Con la compra de AOL, Verizon busca dar un paso "significativo" en la construcción de una plataforma digital y de vídeo que genere crecimiento futuro, señalan fuentes de la compañía, que destacan que con la adquisición refuerza su estrategia en internet.

La operadora es actualmente ya líder en distribución de vídeo móvil a través de su red de telefonía, pero está haciendo un esfuerzo para ponerse en cabeza en la distribución de contenidos televisivos a través de internet, según informa The New York Times.

El consejero delegado de Verizon, Lowel McAdam, ha asegurado a través de un comunicado que el objetivo de su compañía es ofrecer una experiencia digital "premium", "de alta calidad", accesible a través de distintos dispositivos.

"AOL se ha convertido otra vez en un pionero digital, y estamos entusiasmados ante la perspectiva de trazar un nuevo rumbo juntos en el mundo digital", ha asegurado McAdam.

El CEO de Verizon ha añadido que otra de los puntos fuertes de la adquisición es la estrategia publicitaria de AOL, que ha invertido en tecnología para explotar comercialmente el vídeo digital con una "plataforma que ofrece una herramienta clave para desarrollar futuros flujos de ingresos".

Tim Armstrong, actual presidente y consejero delegado de AOL, continuará dirigiendo las operaciones de la compañía tras la compra.

Armstrong ha asegurado que "las visiones de Verizon y AOL son compartidas" y que la compañía trabajará para crear "la próxima generación de medios a través del móvil y el vídeo".