Campaña electoral del 24M: Día 7

Campaña electoral del 24M: Día 7

Al séptimo día de campaña algunos líderes políticos han descansado, pero la mayoría han seguido dando guerra cuando cada vez queda menos para el 24 de mayo.

Esto es lo que ha dado de sí esta jornada de campaña electoral:

1.- ¡Al loro con Podemos!

  5c8a9ffe2500001304c94d5f

Como ya hizo en las pasadas elecciones andaluzas, Podemos acudirá a un símbolo del socialismo para su cierre de campaña.

Si el final en Sevilla lo celebró en Dos Hermanas, un clásico del PSOE andaluz, en las municipales y autonómicas la formación de Pablo Iglesias cerrará su campaña en el parque Enrique Tierno Galván, que toma el nombre del primer alcalde socialista de Madrid, tratando de atraer el voto de los socialistas desencantados.

De hecho, durante el mitin que Podemos y Ahora Madrid celebraron de forma conjunta el miércoles en las inmediaciones de Las Vistillas, Iglesias comparó a la cabeza de lista de esta candidatura de unidad popular, la exmagistrada Manuela Carmena, con Tierno Galván, para reivindicar la necesidad de que los madrileños puedan volver a "sentirse orgullos" de su alcalde.

"En Madrid necesitamos recuperar el orgullo. Me acuerdo de mi abuela que estaba orgullosa de su alcalde, de Tierno Galván, y la recuerdo llorar cuando Tierno murió. Y me han contado que cuando mi padre fue encarcelado, por luchar contra la Dictadura, mi abuelo, que era amigo de Tierno, le pidió ayuda y Tierno se la brindó", relató durante su intervención ante los cientos de asistentes, buena parte de ellos por encima de los 50 años.

2.- La propuesta

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cambiado este jueves la bicicleta por su perro Pecas, con el que ha salido a pasear por la calle e incluso, ante los flashes de los fotógrafos, ha recogido las heces del can.

Aguirre ha asegurado que el animal tiene "mejor carácter" que ella (aunque en un momento del encuentro con los periodistas le ha reprochado al cánido el día que le estaba dando) y que es un auténtico "genio" en Twitter. Lo dice porque el perro tiene cuenta en esta red social donde publica cosas como estas:

(Sigue leyendo después de los tuits...)

La lideresa del PP de Madrid ha aprovechado la ocasión para lanzar su propuesta del día: que los perros puedan acceder al transporte público y a los locales, siempre que sus dueños lo necesiten. Aguirre ha matizado que, en el caso del Metro y el autobús, sería mejor que no fuera en las horas punta, porque los animales también sufren.

En el caso de los locales, ha manifestado el siguiente planteamiento: "Si tanto Zara como H&M permiten la entrada con perros, me alegro mucho de que el Ayuntamiento deje libertad a los comerciantes y dueños de restaurantes y bares para permitir o no la entrada de perros", ha señalado. Queda únicamente prohibida en tiendas de alimentación.

Ella es partidaria de ampliar esa posibilidad "a más sectores", por ejemplo, el transporte público. En este momento se puede subir con perros a los trenes de Cercanías pero no al Metro o al autobús. "Si soy alcaldesa me propongo que eso sea así", ha remarcado.

3.- La anécdota

La ha protagonizado Núria Sanchez Viñas, número 8 en la candidatura de Ciudadanos en Mataró (Barcelona), que ha anunciado a través de un mensaje en su cuenta de Facebook que deja el partido después de darse cuenta leyendo el programa electoral que "es totalmente contrario" a sus ideas.

"La culpa ha sido mía por no haberme leído el programa y haberme metido en un partido pensando que era de izquierda moderada", ha explicado Sanchez.

Fuentes de Ciudadanos citadas por Europa Press, aseguran que cuando se aprobó el programa de Mataró en los órganos internos ella estaba presente y no mostró duda o reparo alguno. Pero indican, a su vez, que "si no está cómoda con el programa, no hay ningún problema".

4.- El enfado

El del Obispado de Getafe con el alcalde de la localidad madrileña, el popular Juan Soler, por repartir condones junto a una fotografía de él como candidato a la reelección con el emblema del PP y el mensaje "sensibilidad y eficacia".

Para el Obispado, esta campaña de los conservadores genera "un daño en la conciencia" de los jóvenes porque, dicen, con ello "fomentan la promiscuidad de forma irresponsable".

El reparto de preservativos se produjo el pasado 9 de mayo en la celebración de la vigésima edición del juego Zombie Survival en Getafe y desde el PP ya se han excusado al Obispado asegurando que se trató de un "acto aislado" y que lamentaban "el malestar causado".

Los obispos han respondido agradeciendo las explicaciones "en un asunto tan delicado como éste por sus repercusiones morales y la división social que este acto torpe ha causado en la sociedad getafense" y confiando "en que no se volverá a producir".

5.- La encuesta

La que ha publicado Telecinco a última hora de la noche y que sitúa a Ciudadanos con la llave de los gobiernos municipal y autonómico.

Según el sondeo realizado por Sigma Dos, en la Comunidad de Madrid vencería el PP con el 35,1% de los votos (48-49 escaños) por delante del PSOE, con el 19,7% (26-27 escaños), seguido de Podemos con un 17,9% (24 escaños) y Ciudadanos, casi empatados, con el 17,5% (23-24 escaños).

En el Ayuntamiento, el PP vencería con el 36,9% (23-25 escaños), seguido del PSOE con el 20,3% (12-13 escaños). Ahora Madrid obtendría un 17,6% de los votos (10-11 escaños) y Ciudadanos le seguiría con el 16,1% (10 escaños).

  5c8a9ffe2000009d036f6926

6.- El beso

O el acoso, según se mire, que sufrió Esperanza Aguirre ayer miércoles tras su paseo en bicicleta junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La escena la recuperó el programa Más Vale Tarde de LaSexta y se ve a un hombre vestido de azul que agarra a la candidata del PP a la Alcaldía de la capital y le da, primero, un beso en la mejilla para, después, darle un beso en la boca, sin el evidente permiso de Aguirre.

Él se marchó sonriente; no tanto la aspirante a alcaldesa:

7.- La frase

  5c8a9ffe2500000d04c94d61

La que ha escrito Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su encuentro en Facebook con los ciudadanos, en el que, entre otras cosas, ha respondido lo siguiente a la pregunta de si su partido aceptaría "el fin de la tauromaquia" si lo pide una mayoría en referéndum:

"A mí no me gustan los toros, pero no soy partidario, a priori, de las prohibiciones. Sin embargo, sí sería partidario de que se abriera un debate en la ciudadanía".

8.- La foto

Brindis con horchata y guiñito a la cámara. Pedro Sánchez en Málaga captado por EFE:

  5c8a9fff230000d504235cce

9.- El tuit

Ex aequo para Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre por compartir sus planes.

Primero, el líder de Podemos, que publicó esta fotografía de lo que estaba viendo en televisión mientras descansaba en su primer día de campaña sin mítines:

Y después, Aguirre, que desgranó su agenda para San Isidro: misa, pradera y toros con un Nobel:

  5c8a9fff360000ba1a6bbad3

Ve a nuestra portada

  5c8a9fff2500000d04c94d63

Síguenos en Facebook

  5c8a9fff2300002f00e6d496

Síguenos en Twitter