Revista de prensa: Deberes electorales

Revista de prensa: Deberes electorales

KIOSKO.NET

En el ecuador de la campaña electoral, la ausencia de novedades sustanciales deja reflexiones en la prensa sobre el sentido y validez de las propias campañas...

"En la campaña electoral, como en la vida, influyen más los mensajes ocultos que los visibles", reflexiona Juan José Millas en su columna de El País que titula "Perplejos", en referencia a los ciudadanos que más que indecisos están perplejos ante una campaña en la que no se dice lo que se piensa... Porque, "¿qué ocurriría si los candidatos dieran sus mítines bajo una pancarta en la que se leyera: 'Votadme, soy un corrupto'?". Ese eslogan, claro, no está a la vista, pero sí en nuestras cabezas". En el Diario de Campaña, Joan Navarro constata que "se han quedado viejas" tras el desplante de Rita Barberá al debate organizado por la SER entre los candidatos al Ayuntamiento de Valencia. "Hoy queremos más política, no menos. Debates serios, no monólogos absurdos. Periodistas haciendo su trabajo, no midiendo tiempos".

Y los periodistas, ante la ausencia de titulares sabrosos, buscan la noticia allí donde las elecciones ya han tenido lugar y han dejado un escenario preocupante...

(Sigue leyendo después de la portada)

  5c8aaf003b000072066c5ff6

"Andalucía se instala en un vacío de Gobierno", constata el primera La Vanguardia que, en un editorial, saca conclusiones de la no investidura de Susana Díaz. La primera personal, la Presidenta en funciones "pierde fuelle". Así que, como constata Ignacio Camacho en ABC, el "sanchismo" respira porque "hay serias dudas de las dotes de estratega" de Díaz. Pero la consecuencia más importante para el diario barcelonés es que "el obstruccionismo de Ciudadanos y Podemos... puede obedecer a su interés por llegar impolutos a los próximos comicios, sin trato con dos partidos que carrean la rémora de la corrupción". Así las cosas, "Díaz amenaza con repetir las elecciones si sigue el bloqueo a su investidura", señala El País en su apertura haciendo referencia a lo dicho ayer por la presidenta andaluza que, según La Razón, no descarta -incluso- elecciones en septiembre".

En este pulso andaluz, algunos comentaristas ven también el pulso de lo 'nuevo' y lo 'viejo'...

Un pulso que "tensa España cuatro años después del 15M", a juicio de Enric Juliana. El movimiento "no trajo la revolución, pero politizó el dolor por la crisis económica... desencadenó una corriente de contestación ciudadana con efectos muy amplios y variados. Pronto hará un año de la abdicación del rey Juan Carlos", recuerda Juliana. En un amplio reportaje sobre aquel movimiento, El Mundo resume el proceso en un titular: "De indignados a diputados", porque muchos de los que protestaron en Sol ocuparán alguna responsabilidad electa este año.

Así que en plena campaña, el Gobierno no ha querido quedar al margen y ayer, en Consejo de Ministros, aprobó una lluvia de millones para el cine y la familia...

"Educación descubre que el cine es un negocio", ironiza El País en su acento: "Ya que falta o se escatima el dinero, que no falte la grandilocuencia". Lo que se vende desde el Ministerio como "un cambio en el modelo de financiación del cine"... sólo es una mejora en el mecanismo de las ayudas, porque no se establece que "haya un acceso continuo y mutuamente beneficioso a los recursos financieros que proceden de los bancos o la Bolsa. ABC se queda con el plan de apoyo a la familia que supondrá que "las madres con dos o más hijos cobrarán entre un 5 y un 15% de pensión adicional". Un dinero que, a juicio de Francisco Núñez en El Mundo, supone poner "la caja de las pensiones al servicio de las elecciones".

Las madres no sólo están preocupadas de la depauperada economía doméstica, sino de la calidad de vida de sus hijos...

(Sigue leyendo después de la portada)

  5c8aaf002500000a06818c40

"Rebelión de padres contra los deberes", anuncia El País en primera al hacerse eco de "una iniciativa contra el exceso de carga escolar que ha recogido ya 100.000 firmas". Su impulsora, Eva Bailén, explica "yo no era contraria a los deberes, pensaba que era bueno que hiciera algo. Hasta que ves que tu hijo día tras día acaba llorando, que no ha podido jugar, que no es feliz". Los expertos consultados coinciden en los males del sistema español: "tareas excesivas, repetitivas e iguales para todos".

Y el tuit de esta mañana nos lleva a una pregunta: ¿pueden sobrevivir los Simpson?

Es la cuestión que se plantea el Guardian tras decisión de marcharse del actor Harry Shearer, que presta su voz a varios de los personajes de la serie de dibujos animados como Mr. Burns, su fiel Smithers o Ned Flanders, el vecino ultra religioso de la familia Simpson.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.