Campaña electoral del 24M: Día 10

Campaña electoral del 24M: Día 10

EFE

El personaje del día en campaña se llama Tito y es un amigo de la infancia de media España. Es el mismo Tito de Verano Azul, la serie de Antonio Mercero, que se mete a político y pretende ser elegido como concejal en Nerja. Este domingo deja más fuego cruzados, promesas para homosexuales, gays, lesbianas y transexuales en su día mundial y promesas. Por encima, sobrevolando, la reaparición de José María Aznar.

1.- El aspirante a edil

  5c8aaf592300003000e6f9aa

Para miles de españoles, Miguel Joven será siempre Tito, el benjamín de la pandilla de Verano azul, pero el tiempo pasa para todos, y ese niño es ahora un empresario turístico en Nerja, el lugar en el que se rodó la serie, y ha decidido dar el salto a la política en la candidatura del PP.

A sus 42 años, ocupa el puesto número 12 de la lista de los populares, justo el número de ediles que el PP tiene actualmente en este municipio, a cuya proyección internacional contribuyó la ficción televisiva de Antonio Mercero, que se grabó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 y se emitió por primera vez en octubre de 1981.

Nacido en Alemania pero residente en Nerja desde los 3 años, no formaba parte del elenco original de "Verano azul", pero Mercero no estaba convencido con el actor escogido para hacer de Tito y se terminó decantando por Joven, que tenía por entonces 6 años.

Hasta los 10 años, prosiguió con su carrera artística, con actuaciones por todo el país junto a Miguel Ángel Valero, su inseparable compañero, Piraña en la serie, pero después volvió a Nerja, donde siempre ha trabajado en el sector turístico.

En declaraciones a Efe, Joven ha explicado que ha sido ese desempeño turístico lo que ha llevado al alcalde, José Alberto Armijo (PP), a incluirlo en su lista electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo.

2.- La crítica

El que más cargó las tintas esta vez fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "A partir del día 24 vamos a limpiar de pijos las instituciones", dijo en Alicante. A Rajoy le dijo que tampoco ellos gobiernan a golpe de tertulia. "Nosotros tampoco venimos de ahí, eso sí, vamos a las tertulias a dar la cara", afirmó, para acusar después a Rajoy de ser "una avestruz con la cabeza en el suelo" y pedirle que "dé la cara". Nada tienen que ver, insistió, "con corruptos, con coches oficiales, con quienes tienen cuentas en Suiza y Andorra". "Nada que ver con ustedes, señor Rajoy, que son los mayordomos de los ricos", destacó.

Está convencido de que "los socialistas de corazón saben que hay que votar morado", porque el PSOE "no tiene agallas" de hacer el verdadero cambio. "Nosotros no nos vamos a equivocar, (la canciller alemana, Angela) Merkel nos tendrá enfrente, asumimos que vamos a defender a la gente, no vamos a dar un paso atrás", ha garantizado el líder de Podemos.

Y tras recitar los nombres de los principales implicados en casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, dijo para felicidad del público: "Que no vuelvan los zombies, que no vuelvan nunca más".

3.-El mea culpa

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que ha habido personas dentro del partido "que han traicionado la confianza" del mismo, defendiendo que el PP ya los ha echado "fuera", por lo que no quieren que vuelvan "nunca más". Los aciertos, dice, superan los errores.

Ante el auditorio municipal de la capital albaceteña con una aforo de 1.000 personas, donde han estado presentes sus padres, la candidata de los 'populares' ha reconocido que no son "tiempos fáciles" pero ha pedido que "algunas muestras" no se tomen como "una generalidad".

Ha defendido a los hombres y mujeres de su partido como "honrados y trabajadores", de los que ha señalado que "casi ninguno cobra" y "están en política para trabajar para sus ciudadanos".

4.-La promesa

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha propuesto hoy crear un 'centro municipal LGTBI' para asesorar y acompañar a estos colectivos y se ha comprometido a "romper la hermandad" con ciudades que tienen alcaldes homófobos como San Petersburgo o Budapest.

Colau ha participado hoy en el Parque de La Ciutadella en el acto "Barcelona libre de LGTBIfobia" junto a los miembros de la lista de Barcelona en Comú Janet Sanz y Laura Pérez, justo cuando hace 25 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a este colectivo del listado de patologías mentales, como han recordado en sus discursos.

Durante su intervención, la alcaldable ha desgranado algunos de los compromisos de su programa electoral en este ámbito, como la creación de un centro municipal LGTBI que preste los servicios de "acompañamiento y asesoramiento" y que cuente con un espacio para estas entidades, para lo cual dispondrá de recursos permanentes.

5.-La nota turbia

El PP de Guadalajara ha emitido un comunicado en el que condena "enérgicamente" los ataques que anoche y en la madrugada de hoy ha sufrido la sede de este partido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con la rotura de varias lunas.

En su nota, el PP lamenta "que estos hechos violentos enturbien una campaña electoral en la que las ideas y la palabra deben prevalecer sobre todo tipo de violencia, al tiempo que demuestran que hay quien no sabe vivir en democracia dentro del respeto de las más elementales reglas democráticas."

El PP ha señalado que estos ataques "coinciden en el tiempo con el aumento de las denuncias públicas que los concejales del PP en esta localidad vienen realizando sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal socialista y en defensa de los derechos de todos los vecinos de Azuqueca".

Ha recordado que no es el único municipio ni la primera vez que el PP sufre este tipo de ataques en la provincia de Guadalajara por lo que han pedido al PSOE que "transmita un clima de concordia y respeto en este y en el resto de municipios de la provincia durante la campaña electoral y con posterioridad, dado que la discordia y el enfrentamiento no conducen a nada".

6.-El dato

Un total de 3.884 españoles residentes en el Reino Unido han pedido votar por correo en las municipales y autonómicas del 24 de mayo, lo que supone más de un diez por ciento de participación y el país con mayor porcentaje de solicitudes, según el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada.

En la actualidad, el número de españoles residentes en el Reino Unido asciende a 72.273 personas con derecho a voto, de los que 63.090 lo hace en Londres, mientras que la cifra total de españoles residentes en el exterior asciende a 1.824.345 personas

  5c8aaf59360000a61b6bdfcb

Ve a nuestra portada

  5c8aaf5a3b000037066c60c4

Síguenos en Facebook

  5c8aaf5a2400006b054c41d3

Síguenos en Twitter