El sondeo de Metroscopia da empate técnico a Aguirre y Carmena en el Ayuntamiento Madrid

El sondeo de Metroscopia da empate técnico a Aguirre y Carmena en el Ayuntamiento Madrid

EFE

A una semana para las elecciones municipales, los sondeos del fin de semana son muchos y arrojan importantes novedades. El de Metroscopia para El Países el más llamativo. Sostiene que las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid que encabezan Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) obtendrían un empate técnico en las elecciones del 24M; los populares lograrían 19 escaños y el partido que apoya Podemos, 17.

El sondeo revela que el PP obtendría un 29,7% de votos en las elecciones municipales de Madrid, mientras que la lista que encabeza la exjueza Carmena tendría el 27,8% de apoyos, una diferencia de 1,9 puntos entre ambas candidaturas con un margen de error de la encuesta de 3,2 puntos, que lleva al diario a hablar de "empate técnico" entre ambos partidos en el Consistorio.

Los resultados del sondeo de Metroscopia -realizado a partir de un millar de encuestas- difieren de otro sobre intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid que se realizó hace dos semanas y donde la lista de Aguirre se distanciaba 10,3 puntos de la de Ahora Madrid.

Según la encuesta que se publica hoy, el PSOE sería el tercer partido más votado en el Ayuntamiento de la capital, donde conseguiría 11 ediles, y Ciudadanos obtendría diez. IU y UPyD, que ahora suman once concejales entre ambas, no lograrían representación en el nuevo Consistorio madrileño, según Metroscopia.

La encuesta revela además que Aguirre es la candidata peor evaluada por los electores (-21), aunque cuenta con el apoyo de los votantes potenciales del PP (+91), mientras que Carmena es la que menor rechazo provoca entre los ciudadanos con derecho a voto (+37) y entre su potencial electorado (+91).

Además, señala que en el caso de que Aguirre no obtuviera la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, el 60% de los madrileños con derecho a voto preferiría que no fuera alcaldesa, incluidos los que dicen que votarán a Ciudadanos.

El 56,8 % de los que votaron al PP en las municipales de 2011 aseguran que volverán a hacerlo, según el sondeo, y un 18,2% de ellos piensan decantarse en esta ocasión por Ciudadanos, en tanto que entre los votantes de IU de hace cuatro años, el 58 % han señalado su intención de apoyar el 24M a Ahora Madrid.

Metroscopia indica, asimismo, que uno de cada cinco votantes potenciales del PSOE (el 21%) no tiene claro aún a quién votar, mientras que uno de cada cuatro ha decidido ya hacerlo por Ahora Madrid (26,2%) y uno de cada tres seguirá fiel al partido y escogerá la lista que encabeza Antonio Miguel de Carmona (37,8%).

COLAU, ALCALDESA EN BARCELONA

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el sondeo del diario precisa que la activista Ada Colau, que lidera la candidatura de Barcelona en Comú, superaría a Xavier Trias, de CiU. BComú obtendría 12 concejales, frente a los 10 que lograría CiU; Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6 concejales, y le seguiría ERC, con 5; las CUP con tres; el PSC con otros tres y el PP con dos.

Barcelona en Comú, que engloba a ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, es la primera vez que se presenta a las municipales, si bien ICV obtuvo cinco concejales en la capital catalana en 2011.

En el caso de CiU, tenía 14 concejales en 2011, por lo que perdería cuatro; el PSC cedería un total de 8, al pasar de 11 a 3; el PPC se quedaría sin 7 concejales (de 9 a 2) y ERC ganaría 3 representantes (de 2 a 5), mientras que Ciudadanos y las CUP no tenían representación en la anterior legislatura.

Sin embargo, otra encuesta de El Mundo apunta a que el alcalde de Barcelona y candidato de CiU ganaría de nuevo las elecciones municipales en la capital catalana con entre 10 y 11 concejales, por delante de BComú, que obtendría 9.

En tercera posición empatarían C's y PSC, con seis ediles cada unos, a los que seguirían el PP, con entre cuatro y cinco concejales; ERC, con cuatro, y la CUP, que obtendría entre 0 y 2.

Los candidatos mejor valorados por los encuestados --una muesta de 800 entrevistas-- son Ada Colau (BComú), con un 5,27; Trias (CiU), con 5,14, y Alfred Bosch (ERC), 5,06; un 44,9% de los encuestados considera que la situación actual de Barcelona es buena o muy buena.

COSPEDAL ROZA LA ABSOLUTA

El diario El Mundo también publica encuesta este domingo. En su caso, se centra en Castilla La Mancha. Afirma que el Partido Popular, con el 37,9% de los sufragios que le otorga la encuesta de Sigma-Dos, se garantizaría entre 15 y 17 diputados. Los populares, liderados por la vigente presidenta, María Dolores de Cospedal, aventajan así en cinco puntos a los socialistas, que lograrían el 32,9% y entre 11 y 13 escaños.

PP y PSOE pierden su hegemonía absoluta y compartirán espacio con Ciudadanos y Podemos, sostiene el sondeo. Pese a acariciar la victoria, la presidenta es la candidata con peor valoración. El recuento será apurado "hasta la última papeleta", dice el periódico, porque en al menos tres provincias -Albacete, Ciudad Real y Guadalajara-, hay como mínimo un escaño que podría cambiar de color "con pequeñas fluctuaciones de voto".

  5c8aaf47230000d5042381de

Ve a nuestra portada

  5c8aaf472300005400e6f982

Síguenos en Facebook

  5c8aaf472500000704c97337

Síguenos en Twitter