Díaz gana apoyos por el bloqueo a su investidura

Díaz gana apoyos por el bloqueo a su investidura

EFE

El sondeo de Metroscopia de El País desvela que el bloqueo de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía está beneficiando a su partido, el socialista, y a Ciudadanos, mientras que el PP lo pagaría si se celebrasen de nuevo elecciones.

Según la encuesta conocida esta tarde de domingo, "a los ciudadanos no les importaría volver a las urnas" siete semanas después de la convocatoria pasada. En una consulta hecha los días 12 y 13 de mayo en el supuesto de que se repitieran las elecciones la participación crecería entre 3 y 4 puntos respecto a la que hubo el 22 de marzo.

El PSOE volvería a ser el partido más votado y con subida de 1,7 puntos, hasta el 37,1% de los votos. El estudio marca los perfiles y el tamaño de las fuerzas políticas en Andalucía. El PSOE se sitúa con el 37% de los votos y detrás hay tres partidos que oscilan entre el 15 y el 20% de los votos. Las elecciones se celebrarán el 5 de julio, dos meses después de la primera cita con las urnas, si no hay acuerdo para que Díaz se convierta en presidenta por votación en el Parlamento.

La intención de voto de Ciudadanos ha crecido "de manera relevante", pasando del 9,3 al 15,5% de los sufragios, mientras que el PP bajará del 26,8% al 20%. No hay variación para Podemos e IU que obtendrían una representación similar a la que tienen actualmente o, si acaso, alguna décima menos.

La mayoría de los votantes del partido de Albert Rivera, así como de Podemos e IU, tienen una actitud comprensiva hacia la posición de esos partidos respecto a la investidura de la socialista. El País explica que dan por supuesto que la razón fundamental para no apoyar esa votación es que no quieren mostrarse blandos de cara a las elecciones del domingo que viene, municipales y autonómicas.

Sólo los votantes del PSOE, con un 69%, entienden que la actitud de estos partidos no es madura y complica la gobernabilidad.