Sellado un primer punto de fuga del pesquero ruso Oleg Naydenov

Sellado un primer punto de fuga del pesquero ruso Oleg Naydenov

SALVAMENTO MARÍTIMO

No fue hasta anoche que se logró. Ha pasado un mes pero, al fin, se ha realizado el sellado de un primer punto de fuga del buque Oleg Naydenov, hundido a mediados de abril a 2.700 metros de profundidad y a una distancia de unas 15 millas al sur de Maspalomas.

Según informa el Ministerio de Fomento, se ha colocado un cofre de acero (cofferdam) en el lugar por el que fluye el fuel. La operación se ha llevado a cabo mediante los robots submarinos a bordo del buque de exploración Fugro Saltire, donde sigue habiendo un técnico de operaciones especiales de Salvamento Marítimo supervisando las operaciones. Estos robots no llegaron a Canarias hasta la semana pasada.

Los trabajos del sellado del resto de puntos de fuga continúan este domingo y lo harán en los próximos días.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas prosigue coordinando el dispositivo de vigilancia y limpieza de hidrocarburos integrado por medios de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y Cruz Roja. El buque Miguel de Cervantes se encuentra de nuevo en la zona del hundimiento, realizando tareas vigilancia de dispersión mecánica. Las condiciones meteorológicas de hoy son adversas, con vientos de 35 nudos y marejada con olas de 3 a 3,5 metros.

SIGUE HABIENDO UN REGUERO VISIBLE DE FUEL

En el primer vuelo de la mañana, efectuado por el Sasemar 306, se seguía avistando el reguero en paralelo a la costa suroeste de Gran Canaria, si bien se va reduciendo con el paso de los días. Hasta cuatro buques vigilan la zona y tratan de retirar el chapapote que encuentran. Cruz Roja ha reforzado igualmente este dispositivo.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna. Se van a realizar labores de vigilancia en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico.

MÁS ANIMALES AFECTADOS

Ayer se recuperaron dos tortugas, una de ellas muerta, si bien posteriormente se certificó que la causa del fallecimiento no fue el hidrocarburo. También se recogió una pardela.

Ambos ejemplares afectados están siendo atendidos en los centros de atención a la fauna de Tafira y Taliarte, respectivamente, agrega el comunicado del Ministerio de Fomento.

Tanto Greenpeace como WWF han alertado de la cercanía del fuel de zonas que son Reserva de la Biosfera.

  5c8aaf503b000072066c60a8

Ve a nuestra portada

  5c8aaf50250000bd05818cef

Síguenos en Facebook

  5c8aaf502500000d04c9734d

Síguenos en Twitter