Últimas encuestas...

Últimas encuestas...

La prensa nacional cumple con el ritual y los últimos sondeos acaparan los titulares de las primeras páginas esta mañana para arrojar más dudas que certezas...

Unas dudas que tienen en vilo a la mayor parte de los candidatos, que Forges retrata en su viñeta de esta mañana. Una señora en bata encuentra en el baño a un marido al que parecen haberle extraído hasta el aliento y le dice: "Muy desinflado te veo, candidato". "Es de los mismos nervios", le responde. "Será eso", concluye resignada.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aaf5e2300002f00e6f9bc

Son las últimas "encueftaffffsss" que, en el caso de El País, firma Metroscopia y arroja tres titulares: "Repetir elecciones en Andalucía dañaría sobre todo al PP. El PSOE ganaría de nuevo ampliando su ventaja. Ciudadanos se refuerza". Los andaluces se movilizarían más en caso de una nueva convocatoria electoral tras los tres rechazos recibidos por Susana Díaz en su intento de ser investida presidenta, pero la mayoría cree que los partidos deberían "hacer lo posible para alcanzar un acuerdo" y evitar convocar elecciones.

Unos pactos que parecen inevitables en el caso de Madrid y Valencia, a la vista de la encuesta Sigma Dos para El Mundo: "Cifuentes y Fabra, en manos de Ciudadanos para gobernar" en las comunidades de Madrid y Valencia. Y eso que, si creemos a La Razón, "Ciudadanos se estanca en la recta final de la campaña. Rivera pasa de crecer un 7,2% en marzo a sólo un 0,5 en mayo".

De esta opinión parece ser la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hoy protagoniza una particular campaña de seducción en varios diarios...

En El País, por ejemplo, proclama que prefiere ser "presidenta autonómica a vicepresidenta", en una clara puya a Sáenz de Santamaría, al tiempo que confiesa una cierta soledad al asegurar: "Fui la única que dio la cara con Bárcenas". "Cospedal cree que el 24-M habrá mayorías suficientes para gobernar", explica ABC que, como La Razón, ha seguido a la candidata en Castilla-La Mancha y desde el autobús asegura: "Votar a Ciudadanos puede ser votar a Podemos con condiciones".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aaf5e2400006f054c41e3

Cospedal parece querer establecer un cortafuegos a lo que advierte Ignacio Camacho: "En el PP cunde con exagerado optimismo la idea de que Ciudadanos acudirá en su socorro. Y eso no está escrito en ninguna parte". De hecho, como analiza José Ignacio Torreblanca en El País, da la impresión de que los partidos emergentes que representan a la "nueva política" no quisieran gobernar, como se ve en Andalucía, así que, a su juicio, "es legítimo preguntarse si mejorará la democracia o nos sumergiremos en una inestabilidad de la que surja el deseo de gobiernos fuertes".

Unos gobiernos fuertes y de coalición, como el alemán, que también pueden vivir cierta inestabilidad, como sucede en estos momentos a raíz de la colaboración de los servicios secretos alemanes con los estadounidenses para espiar en el seno de la Unión Europea...

La prensa conservadora cierra filas en torno a Merkel y arremete contra el líder socialdemócrata y vicecanciller, Sigmar Gabriel, que, según el Frankfurter Allgemaine, comete un error al considerar que puede provocar una ruptura en la coalición con este asunto que, a la postre, acabará perjudicando la credibilidad de los servicios secretos alemanes, tan necesitados de la colaboración estadounidense.

Así que Die Welt reconoce que Merkel está bajo presión por primera vez en 10 años, pero echa mano de los sondeos para recordar a Gabriel que la CDU se mantiene con un 41% de respaldo de los votantes mientras el SPD no sube del 25. Para rematar, el excanciller Schöreder exige explicaciones políticas sobre el espionaje en Bild, pero salva a Merkel al asegurar que un canciller no se encarga de estos asuntos.

En Alemania, en cualquier caso, siguen observado con cierta exasperación lo que sucede en Grecia, donde Tsipras ha escrito a Lagarde...

El primer ministro griego, en una carta fechada a primeros de mes que leemos en Katimerini, advierte a la directora del Fondo Monetario Internacional que no podrá pagar los próximos vencimientos de deuda si no hay acuerdo con sus acreedores en el seno del eurogrupo sobre una ayuda financiera.

Para Financial Times, esta carta vuelve a generar dudas sobre la solvencia griega. Su columnista Wolfgang Münchau da una de cal y otra de arena al respecto, al recordar a los griegos que "si quieren permanecer en la misma moneda con Alemania y Finlandia, deben cambiar" y "los países de la eurozona deben aceptar que la austeridad es un desastre".

En este sentido, Joaquín Estefanía en El País denuncia lo que considera una de las falacias de esa austeridad: el lema "crece ahora y después preocúpate de los pobres" porque está demostrado que ese "después" nunca llega o tarda demasiado".

Y el tuit de esta mañana se mira en el ombligo porque habla de la red social y su vertiente delictiva...

"Delitos en 140 caracteres" es el título del reportaje que firma Natalia Junquera en El País en el que se recogen las quejas de la policía española sobre la poca colaboración de Twitter para perseguir amenazas y acoso.

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.