'Mi voto me lo robaron': el vídeo musical protesta de la Marea Granate

'Mi voto me lo robaron': el vídeo musical protesta de la Marea Granate

"Mi voto me lo robaron, un derecho que yo tenía. Mi voto me lo robaron, el Gobierno se reía. ¿Dónde estará mi voto? ¿Dónde estará mi voto".

Es parte de la letra de Mi voto me lo robaron, una versión de la famosa canción de Manolo Escobar que ha realizado la Marea Granate de Nueva York, que ha publicado en YouTube un vídeo gracioso detrás del que se esconde una denuncia muy seria.

"Debido a la reforma del #VotoRogadoVotoRobado, el 95% de los emigrantes se quedan sin votar. Por eso decidimos cantar esta canción", dicen al inicio del vídeo. Al final, añaden: "No estamos de guasa. El 24 de mayo nos vemos en tu consulado más cercano".

Los españoles emigrados llevan meses denunciando las trabas que se encuentran a la hora de votar en el extranjero, algo que ya quedó evidenciado en 2014, cuando la participación de los expatriados en las elecciones europeas fue del 2%, un 86% menos que cuatro años antes, cuando aún no había que rogar el voto.

La organización Marea Granate, que defiende los derechos de los emigrantes españoles, ha convocado concentraciones frente a embajadas y consulados españoles por todo el mundo para el próximo domingo, 24 de mayo, en protesta contra el sistema de voto rogado de este colectivo, algo que comenzó a aplicarse en 2011.

En un comunicado, esta organización llama a los emigrantes a participar en esas concentraciones coincidiendo con la jornada de los comicios municipales y autonómicos. Por ley, los emigrantes no pueden participar en los primeros, los municipales, pero sí en los segundos, los autonómicos, al igual que en otras elecciones como las generales.

Pero el sistema de voto rogado (hay que expresar previamente el deseo de votar antes de ejercer este derecho) es rechazado por organizaciones como la Marea Granate al interpretar que supone un obstáculo al sufragio.

Con el lema "Sin voz ni voto", esta organización pretende denunciar el entierro del sufragio universal frente a las delegaciones diplomáticas españolas como muestra simbólica del deterioro que cree que ha sufrido el derecho al voto de los emigrantes.

Marea Granate considera que las trabas para votar no están solo relacionadas con la ley electoral, sino que el Gobierno "está tratando de desincentivar la participación de los emigrantes en los comicios".

  5c8aa0033b000072066c3ba7

Ve a nuestra portada

  5c8aa003360000ba1a6bbaef

Síguenos en Facebook

  5c8aa00320000045046f6939

Síguenos en Twitter