María Josefa Yzuel y Susana Marcos, galardonadas en los Premios de Física 2014

María Josefa Yzuel y Susana Marcos, galardonadas en los Premios de Física 2014

Llevan años en la Ciencia, formando parte de logros y avances fundamentales, pero su reconocimiento sigue siendo escaso. Sin embargo, parece que poco a poco la presencia de las mujeres va siendo cada vez más frecuente, y es más habitual verlas firmando estudios claves para la Salud o el Medio Ambiente, en listas de premios o recibiendo honores.

Ese es el caso de dos importantes físicas españolas, María Josefa Yzuel y Susana Marcos, que han sido reconocidas en los Premios de Física 2014, otorgados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA. De hecho, Yzuel ha sido reconocida con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), un honor —dotado con 15.000 euros— que, pese a entregarse anualmente desde 1958, antes que ella solo habían recibido otras dos mujeres: María Inmaculada Paz-Andrade (en 1992) y Elvira Moya Valgañón (en 2008). Por su parte, Susana Marcos ha recibido el premio de Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros.

Como explican desde la organización, María Josefa Yzuel Giménez, de 74 años es "pionera internacional en la investigación en procesado de imagen médica y pantallas de cristal líquido", y además "preside el Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015". La otra reconocida, Susana Marcos Celestino, de 44 años, "es coinventora de una docena de patentes relacionadas con la oftalmología".

  5c8aafac240000f404a37e52

De izquierda a derecha: Javier Galeano, premio al Mejor artículo de Enseñanza en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); Juan José Serrano, premio al Mejor artículo de Investigación en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); Alejandro del Mazo, premio Enseñanza y Divulgación de la Ciencia (Enseñanza Media); Pablo Alonso, premio Investigador Novel en Física Experimental; Susana Marcos, premio de Física, Innovación y Tecnología; Carmen Vela, secretaria sde Estado de de Investigación, Desarrollo e Innovación; Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); María Josefa Yzuel, Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); Vicent Mateu, premio Investigador Novel en Física Teórica; Agustín Sánchez, premio Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria) y Rafael Vida, premio al Mejor artículo de Enseñanza en las publicaciones de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Los premios de 2015 coinciden con el que la ONU ha declarado como Año Internacional de la Luz, por lo que se han tenido especialmente en cuenta los trabajos relacionados con este área, "que abarcan desde la mejora de la visión humana hasta la interacción de la luz con la materia a escala atómica".

Yzuel (Jaca, 1940) es licenciada en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorada en 1966, y realizó una beca del British Council para una estancia postdoctoral en la Universidad de Reading, Reino Unido. En 1971 empezó su carrera como profesora agregada en la Universidad de Zaragoza, convirtiéndose en la primera mujer con una plaza fija en el área de Física en una universidad española. En 1982 pasó a la Universidad de Granada, siendo la segunda mujer catedrática de España, y en 1983 a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde aún continúa su carrera, que ya tiene más de 250 publicaciones.

En su discurso, la investigadora quiso dedicar su medalla a sus compañeros de profesión, “una generación de investigadores que con esfuerzo y trabajo hemos hecho que la investigación en España en Óptica lleve ya décadas siendo reconocida internacionalmente. Un reconocimiento que va en aumento con las nuevas generaciones”, y recordó “la importancia que tiene la luz para la vida y el bienestar, así como la importancia de las tecnologías basadas en la luz en campos como la salud, el medio ambiente, las comunicaciones, la iluminación y las redes sociales”.

Además, han sido galardonados Vicent Mateu Barreda, de la Universidad de Viena, como Investigador Novel en Física Teórica (dotado con 4.000 euros); Pablo Alonso González, del grupo de Nano-Óptica del CIC nanoGUNE, en San Sebastián, como Investigador Novel en Física Experimental (dotado con 4.000 euros); Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, con el premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria (dotado con 8.000 euros); Agustín del Mazo Vivar, con el premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media (dotado también con 4.000 euros); la Guía básica para fotografiar estrellas con una cámara réflex digital, de Rafael Vida y Javier Galeano, al mejor artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF; y Juan José Serrano Pérez al Mejor Artículo de Investigación en las publicaciones de la RSEF por La ciencia de la luz. En la frontera entre la física y la química (ambos dotados con 2.000 euros).

  5c8aafac2000009d036f8e2e

Ve a nuestra portada  

  5c8aafac360000c81a6be0a6

Facebook  

  5c8aafac2000009d036f8e30

Twitter

  5c8aafac2500005806818dc5

Instagram

  5c8aafac360000c81a6be0a9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA