Un camión para los cien tomos y 76.000 folios del caso Nóos

Un camión para los cien tomos y 76.000 folios del caso Nóos

GTRES

Se acerca el final. Los más de cien tomos y 76.000 folios que componen el caso Nóos serán trasladados este miércoles, en torno a las 10.00 horas, en un camión que los conducirá hasta la sede de la Audiencia Provincial de Baleares, donde serán juzgados los 18 acusados de la causa. Se producirá de este modo el traslado físico del procedimiento judicial, que ya fue remitido este lunes en formato digital dentro de un disco duro.

Tras más de cuatro años en manos del juez José Castro, que ha centrado las pesquisas en el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del entramado empresarial urdido por Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, y quien el pasado mes de diciembre acordó enviar al banquillo a la Infanta Cristina, la causa ya se encuentra registrada en la Audiencia de cara a su enjuiciamiento.

Además de Urdangarin y su mujer, serán juzgados numerosos empresarios y exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada que -por turno de reparto entre diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia- ha sido designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.

El mismo tribunal fijará más adelante la fecha para la celebración de la vista oral, una vez la ponente se instruya suficientemente en la causa.

Además de los duques, también serán juzgados, en relación con el papel del Instituto Nóos, el propio Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que abría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

LA AUDIENCIA RECHAZA QUE DECLARE FELIPE VI

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Baleares ha inadmitido "por imperativo legal", de cara al juicio del caso Nóos, la declaración en calidad de del rey Felipe VI, que había sido solicitada por el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instiituto Nóos, Diego Torres.

En un auto de 91 páginas, la Sala arguye que el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) dispone expresamente que el rey está dispensado de la obligación de prestar declaración.

La defensa de Torres propuso hasta un total de 696 testigos, entre ellos Felipe VI, con el objetivo de acreditar cómo la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos.