La gesta olímpica de los animadores brasileños Birdo

La gesta olímpica de los animadores brasileños Birdo

Rio 2016 All rights reseved

Ahora son los padres de las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero cuando Luciana Eguti y Paulo Muppet montaron su estudio de animación en Brasil hace diez años apenas contaban con una máquina de fax, dos ordenadores, un teléfono y un par de mesas y sillas. En este tiempo han crecido, aunque "a pasos de bebé", y han tenido que ampliar la plantilla a razón de un compañero por año. Aún así todavía conservan en su oficina el mobiliario original, el fax incluido. "También sirve para imprimir y sigue siendo muy fiable", explican a El Huffington Post entre risas. Eguti y Muppet son conscientes de que el verdadero cambio viene ahora, después de haber sido los elegidos por encima de las todopoderosas agencias de publicidad del país para mostrar sus animaciones ante miles de millones de personas.

Este dúo coincidió en una agencia en los inicios de su carrera y pronto decidió montar algo por su cuenta. Ambos querían libertad para crear a su manera y también evitar ciertas condiciones de trabajo que suelen darse las grandes empresas de Brasil, con jornadas interminables, una forma de entender la animación muy mecánica y un entorno muy frío. "Nuestra profesión es creativa y sentirse cómodo es indispensable", aseguran a su paso por el Festival Pictoplasma de Berlín.

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La protagonista del videoclip Bonequinha do Papai. Birdo Studio - All rights reserved.

Los brasileños, obsesionados como están con el fútbol, no vieron con buenos ojos a la mascota que los representó en el Mundial celebrado en el país el año pasado. El diseño procedía de un par de grandes compañías elegidas a dedo y la gente no se identificó con él, al considerarlo excesivamente frío. "Sospecho que es algo que nos benefició. De lo contrario, hubiésemos tenido pocas posibilidades", sostiene Luciana Eguti. El de los Juegos Olímpicos es de ese tipo de proyectos que se logran tomando muchos Martinis, a lo Mad Men. "Hay mucho de eso en Brasil. Nosotros somos más de estar trabajando en el estudio en vez de preocuparnos en cuidar nuestras relaciones sociales. No somos muy buenos vendiendo la moto", admiten.

Al democratizar el concurso para elegir los diseños finalistas, el equipo de Birdo entró a participar en una competición secreta entre varias agencias que tenían que enviar sus propuestas. "La lista de requisitos que debían cumplir las mascotas era interminable —recuerda Paulo Muppet—. Tenían que tener una historia personal y mostrar, con una determinada paleta de colores, las cualidades del país y de Río de Janeiro. También debían comunicar los valores de los Juegos Olímpicos y contar con una fisionomía que les permita practicar cada uno de los deportes en competición". Por fortuna, tras años trabajando para empresas comerciales, las limitaciones a la hora de crear una animación no les incomodaron.

Meet the Mascots Rio 2016 - Vinicius & Tom from Birdo Studio on Vimeo.

"Sabíamos que íbamos a invertir un año de trabajo y que las posibilidades de ganar eran escasas", dicen ahora. Tras infinitas cribas, incluido el escrutinio de un grupo de niños, estos fans de Pokémon y del anime japonés fueron los elegidos. Pero a cambio han tenido que ceder los derechos de autor en la infinidad de proyectos que se van a generar en torno a sus mascotas. Para inspirarse, acudieron a ver la exposición que se celebraba en Sao Paulo centrada en el trabajo de Javier Mariscal, el creador de nuestro Cobi de Barcelona 92. Él fue un referente para la pareja de animadores y también para el comité brasileño que escogía la propuesta final, que consultó al diseñador español en las fases previas del proceso de selección.

Como el pequeño estudio que lucha entre gigantes que es, la llegada de plataformas como Vimeo ha servido a Birdo para mostrar sus trabajos sin tener que acceder a una de esas reuniones de barra de bar sofisticado. A partir de ese momento comenzaron a recibir encargos de medios nativos digitales e incluso del extranjero. Aunque no cumplan los estándares de Don Draper, su éxito es incontestable. Además de colaborar habitualmente con los célebres graffiteros brasileños Os Gemeos, han creado la serie de animación Oswaldo para la filial brasileña de Cartoon Network y ya preparan una ambiciosa colaboración con Disney. Nunca una máquina de fax vieja dio tanto de sí.

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