¿Cuánto van a durar los gobernantes autonómicos surgidos de las elecciones del 24M?

¿Cuánto van a durar los gobernantes autonómicos surgidos de las elecciones del 24M?

5c8aafc23b000072066c61c4

Las próximas elecciones autonómicas acabarán dando lugar a nuevos Ejecutivos autonómicos. De acuerdo con los pronósticos de las encuestas, podría producirse una renovación general de los equipos de gobierno en muchas autonomías, aunque tampoco es descartable que puedan repetir muchos de los actuales consejeros. En un caso u otro, los ciudadanos esperarán de los gobiernos capacidad de tomar decisiones, proponer nuevas políticas públicas y llevarlas a término. Incluso sería deseable poder evaluar de algún modo su rendimiento para que podamos valorar, de aquí a cuatro años, si los partidos han estado a la altura de sus promesas políticas y de las expectativas de los ciudadanos que les votaron. Hacer políticas públicas suele requerir más paciencia y tiempo del que nos tiene acostumbrado el espectáculo mediático y el propio discurso de la nueva política. Por eso, medir la duración de los gobiernos y de sus ministros o consejeros puede ser un indicador imperfecto pero útil para observar su grado de eficacia e influencia real en la acción de los gobiernos.

No parece que muchos de los nuevos consejeros que ocupen sus cargos en los próximos meses vayan a estar en disposición de poder supervisar el ciclo político completo de aplicación de sus propias decisiones. Si tenemos en cuenta el tiempo completo que estuvieron en el Gobierno los consejeros autonómicos nombrados desde la primera legislatura de cada comunidad, un 16 % de ellos ni siquiera pudieron permanecer un año en el cargo. Y casi la mitad no pudo completar el tiempo de una legislatura (4 años). Solo un 40 % de todos los consejeros se mantuvieron en el Gobierno más allá de cuatro años.

  5c8aafc22400006d054c42e9

Gráfico 1. JUAN RODRÍGUEZ TERUEL

No en todas las Comunidades existe la misma esperanza de supervivencia para los cargos de Gobierno. Como muestra el Gráfico 1, mientras que en algunas Comunidades la media de permanencia en el Gobierno supera los 4,5 años, en seis Comunidades ni siquiera pueden completar los cuatro años de una legislatura ordinaria completa.

Además, algunos de ellos no dedicarán todo el tiempo al mismo departamento, sino que experimentarán cambios de cartera, o saldrán del Gobierno para luego volver a otro departamento. Por eso, la media total de tiempo de los consejeros en cada departamento por el que han pasado es siempre inferior. En Canarias o Castilla-La Mancha, muchos ni siquiera alcanzan los tres años en cada Consejería.

Existen diversos estudios que han tratado de explicar por qué algunos Gobiernos duran más que otros, en los que suele apuntarse que los Ejecutivos son más estables cuando disponen de mayoría absoluta o están formados por un solo partido. En estos contextos de mayor estabilidad, los responsables disponen a priori de menos limitaciones para desplegar sus políticas.

  5c8aafc23b000037066c61c6

Gráfico 2. JUAN RODRÍGUEZ TERUEL

Sin embargo, como muestra el Gráfico 2, estas condiciones no necesariamente favorecen consejeros más duraderos. Mientras que los consejeros que pasaron por un Gobierno en mayoría duraron lo mismo que quienes pasaron por alguna mayoría absoluta, los que vivieron coaliciones de partido duraron más que los que pasaron por Gobiernos de un solo partido. Uno de cada diez individuos vivió ambos tipos de gobierno.

Este dato resultará revelador a la hora de valorar la idoneidad de Gobiernos de coalición, en parlamentos donde las encuestas pronostican una elevada fragmentación y la desaparición de mayorías absolutas. Coalición y minoría no son sinónimos automáticamente de inestabilidad. Dependerá de los detalles de los acuerdos y de la capacidad de liderazgo de presidentes y consejeros.

Estos nuevos Gobiernos, con mayor o menor número de partidos, quizá contribuirán a reducir la brecha existente entre hombres y mujeres. Hasta el momento, una consejera ha permanecido en un Ejecutivo autonómico medio año menos, de promedio, que sus colegas varones. Como explicaban nuestras colegas Isabel Diz y Ana Lois en un artículo reciente de El Huffington Post, parece que habrá más mujeres. Pero ello no garantiza, por sí solo, que sean más influyentes.

Más análisis político en la web de Agenda Pública.