Desencuentros

Desencuentros

La campaña electoral se hace omnipresente en las primeras de la prensa nacional, donde se ofrecen imágenes de desencuentros y propuestas de última hora...

Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, cruza los brazos con cara de circunstancias mientras Esperanza Aguirre le tiende la mano con un gesto crispado en la boca. La imagen, en la primera de El País, es el final del debate celebrado entre ambas en la televisión y recuerda a aquella en la que el presidente del Eurogrupo, el holandés Djesselbloon, hizo un desplante al griego Varufakis al término de su primera y única comparecencia conjunta ante la prensa.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aafbd2000009d036f8e62

Como señala Manuel Jabois en su columna de la segunda página, "Aguirre está haciendo campaña con la libertad, la vida y la ley y España. Incluso a ratos, cuando tiene las defensas bajas, con el Partido Popular. El lunes se presentó en un desayuno en el Palace, apoyó el brazo en el atril como si fuese a pedir un bourbon -cómo hubiera sido la historia de España si los atriles se hubieran utilizado para beber y no para hablar-".

"Ganar Madrid", en ello fían su éxito el PP y el PSOE, según ABC, que desvela además que Ciudadanos tiene como objetivo principal afianzar su poder en los ayuntamientos de Cataluña. Sin embargo, si tenemos en cuenta lo que dice su líder, Albert Rivera, en El Mundo, Ciudadanos aspira a que su partido sea la tercera fuerza municipal". Pero tiene problemas para ello, señala La Razón, porque ha expulsado a 58 candidatos en 11 días de campaña.

La propuesta de última hora la leemos en la apertura de El País...

"El PSOE ofrece un DNI local para los inmigrantes sin papeles en Madrid. El documento permitirá acceso a sanidad, vivienda y transporte públicos". Se trata de una medida de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que el partido podría extender al resto del país.

"El duodécimo día de campaña ha aparecido, por fin, una propuesta novedosa y digna de debate para las municipales", se congratula Javier Ayuso en su columna. Mientras que Antoni Puigverd, en la suya de La Vanguardia, analiza a Carmona, quien, a su juicio, "si nadie te dice que es del PSOE, podrías pensar que es del PP, incluso por las corbatas que elige".

Sin corbata continúa Pablo Iglesias, el líder de Podemos, cuyos mensajes son analizados por el Financial Times...

De la mano de su columnista David Gardner. "Fuego español", titula su columna, en la que señala que Podemos puede ver rebajadas sus expectativas en los sondeos, pero ha incendiado la política española porque "se crean o no sus promesas como realizables, puede catalizar el domingo el saludable cambio".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aafbd360000ba1a6be0e9

Un cambio al que también saluda El País en un editorial en el que reclama una alta participación el domingo por se reforzaría con ello "el pluralismo constructivo y dialogante". "Lo peor -señala- sería que los destinatarios del mensaje de las urnas continuaran con viejos vicios".

De momento, el diálogo vuelve a la Unión Europea con un mayor entendimiento entre Francia y Alemania...

"Berlín y París declaran la guerra a los combustibles fósiles" resume Financial Times el encuentro entre Merkel y Hollande en Berlín, tras el que la canciller, señala el Süddeutsche, "promete miles de millones para la protección del clima".

No obstante, Le Monde se hace eco de la reflexión del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius: "Un acuerdo sobre cambio climático en diciembre sólo será posible si la mayoría de los asuntos han sido 'desactivados' previamente". Y el entendimiento entre ambos es fundamental, señala La Vanguardia que, en un editorial, se felicita de esa "mayor sintonía en el eje franco-alemán" una vez superadas las tensiones que siguieron a la elección de Hollande y su oposición a las políticas de austeridad alemanas.

Ese mayor entendimiento también se refleja en el reparto de los refugiados que propone la Comisión Europea, pese a que Berlín era en principio favorable...

Es "la cacofonía de las cuotas", resume en primera Libération que, en su editorial, explica que se trata de un "enigma envuelto en el misterio, arropado por una niebla semántica, sazonada de una ambigüedad borrosa... Inflexible pero abierta".

Manuel Valls rechaza la idea de "cuotas", pero deja que su gabinete de comunicación hable de "cuota-parte". El problema es que si acepta, París vería incrementar el actual 11% de refugiados al 14%, con el rechazo del partido de Sarkozy y del Frente Nacional. Los conservadores alemanes entienden la idea. En el Frankfurter Allgemaine, Jasper von Altenbockum considera que las cuotas vacían el derecho de asilo.

El tuit de esta mañana nos habla de la importancia de una simple mosca...

"Como nosotros, las moscas tienen miedo". Sucede, nos cuenta Le Monde, cuando una sombra cubre sus ojos. La simplicidad de su sistema nervioso puede servir a los científicos para estudiar y conseguir tratar la ansiedad en los humanos.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.