Rato tendrá que pagar 18 millones de euros para desbloquear sus cuentas

Rato tendrá que pagar 18 millones de euros para desbloquear sus cuentas

EFE

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, que investiga al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo, alzamiento de bienes, le ha impuesto una fianza de 18 millones de euros si quiere que le desbloquee sus cuentas, depósitos y fondos de inversión.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión a instancias del propio Rato, que ofreció el pago de una fianza para que le suspendiera el bloqueo. El juez ha fijado esta cifra teniendo en cuenta la defraudación presuntamente cometida por el exdirector gerente del FMI, que ha reclamado que se levante el secreto de sumario, aunque de momento las actuaciones continúan secretas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Serrano-Artal ha dispuesto el levantamiento de las medidas cautelares que acordó el pasado mes de abril su compañero del juzgado de instrucción número 35, Enrique de la Hoz, cuando se encontraba en funciones de guardia.

El juez madrileño dejará sin efecto, en caso de que se deposite la fianza, el asiento registral para impedir la venta de sus bienes, que hacía constar en el Registro de la Propiedad que las posesiones de Rato estaban sujetas a una investigación judicial.

Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, iba dirigida a evitar que Rato pudiera practicar una enajenación de sus bienes tras los indicios que apuntan a que cometió alzamiento, además de cinco delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Rato ya tuvo que pagar una fianza civil de 3 millones de euros por el escándalo de las tarjetas opacas de Bankia y debe afrontar otra por el caso Bankia de 34 millones, en este caso de forma solidaria con BFA y Bankia y otros tres de sus exconsejeros.

El exvicepresidente fue detenido durante unas horas el pasado 16 de abril tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid ante el juzgado de guardia de Plaza Castilla. Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera registraron durante dos días su despacho y domicilio. La causa ha sido declarada secreta.

Sólo dos días antes, se conoció que el que fuera director de Bankia formaba parte de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar su patrimonio.