Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército en Cauca

Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército en Cauca

EFRAÍN HERRERA / EFE

El fragilísimo proceso de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está, de nuevo, al borde del fracaso. Según ha anunciado el grupo guerrillero, el alto el fuego unilateral que está en vigor desde el pasado 20 de diciembre queda suspendido. Toman la decisión después de que se haya producido un bombardeo sobre posiciones de sus milicianos en la zona de Cauca.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno lo ha logrado", han anunciado las FARC en un comunicado emitido por su Secretariado del Estado Mayor Central.

Pese a este contratiempo, fuentes del Gobierno y de la guerrilla han informado a la prensa local de que se mantienen firmes a la hora de seguir negociando una salida al conflicto, viejo de 50 años.

El grupo armado ha defendido que su decisión es un paso meditado tras "cinco meses de ofensivas" en su contra, que incluyen el ataque perpetrado la pasada madrugada contra el líder del Frente 29 de las FARC, conocido como Javier El Chungo. El bombardeo tuvo lugar exactamente en el municipio de Guapi y en él han muerto al menos 26 guerrilleros. No está aún confirmado que el alto mando de las FARC haya perdido la vida en la operación.

"Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres", han aclarado, además, los insurgentes. "Debemos parar este desangre", han instado.

Las FARC han aprovechado su nota oficial para reiterar su rechazo a la decisión del Gobierno de "proseguir el diálogo de paz en medio de la confrontación". "Insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de fuegos", han avanzado.

Además, han agradecido "la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia", una mediación consensuada que daba esperanza al tambaleante proceso.

SANTOS: "ES HORA DE ACELERAR LAS NEGOCIACIONES"

Juan Manuel Santos, el presidente colombiano, ha comparecido tras recibir un reporte oficial del ataque contra las FARC, un discurso en el que ha aprovechado para pedir que no se "baje la guardia" con la guerrilla. A la vez que lanzaba este aviso, insistía en que las negociaciones con las FARC se están llevando a cabo con un conflicto de fondo, que no se olvida porque ahora se sienten en la misma mesa de negociaciones. En ese sentido, hizo un llamamiento a los insurgentes para que se acelere la firma de un acuerdo final en Cuba, el país neutral donde se citan unos y otros.

“Señores de las FARC, es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!”, indicó el mandatario. Sobre la muerte de los milicianos dijo que, “a pesar de tratarse del enemigo en esta guerra, también debe "conmover a todos el dolor de las familias de los guerrilleros muertos". "Somos todos hijos de una misma nación”, señaló.

Ahora no se descartan nuevas acciones de represalia de las FARC, pero Santos ha señalado que “es justamente esa espiral de violencia, odio, venganza y retaliación, a la que nos han conducido 50 años de guerra, la que tenemos que parar y transformar en un espiral perdón y reconciliación”.

  5c8ab0d720000045046f903e

Ve a nuestra portada

  5c8ab0d72300005300e6fcef

Síguenos en Facebook

  5c8ab0d72500000a06818ffd

Síguenos en Twitter