Decenas de muertos en México en un tiroteo entre policías y sicarios

Decenas de muertos en México en un tiroteo entre policías y sicarios

AFP

Decenas de personas han muerto este viernes en un enfrentamiento entre fuerzas federales y supuestos miembros del crimen organizado en el municipio de Tanhuato, en el estado mexicano de Michoacán, según han informado diversas fuentes.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, ha explicado que los combates han estallado a las 11.00 (hora local) cuando un convoy con fuerzas de élite de la Policía Federal y soldados de la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA) ha sido atacados por hombres armados.

Los agentes se disponían a cumplir las órdenes de detención de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, acusados de ser los autores intelectuales del asesinato el 14 de mayo pasado de Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, sicarios con fusiles de asalto y granadas de fragmentación atacaron a los agentes en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de la caseta de cobro del kilómetro 371 de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

A Los Guerrero, una banda que actúa hace 35 años en esa región de Michoacán, también se le atribuye el homicidio en 2014 del entonces alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, un crimen por el que fue detenido por tres meses Hernández Salcedo hasta que un juez lo liberó por falta de pruebas.

Fuentes oficiales han asegurado al diario mexicano Excelsior que al menos 20 civiles y un policía federal han muerto, mientras que otras informaciones elevan el balance de fallecidos a 43. Cuevas ha aclarado que, de momento, esta cifra es incierta.

El Gabinete de seguridad nacional ha decidido trasladarse hasta Tanhuato para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos. Cuevas ha subrayado que ahora mismo el municipio vive una "calma tensa".

  5c8ab0df2300002f00e6fcf5

Ve a nuestra portada

  5c8ab0df2400004205a3809b

Facebook

  5c8ab0df3b000037066c63be

Twitter

  5c8ab0df250000e203c97683

Instagram

  5c8ab0df2300003000e6fcf7

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es