El PP se hunde en las capitales andaluzas y se ve abocado a pactar

El PP se hunde en las capitales andaluzas y se ve abocado a pactar

PSOE

Las ocho provincias andaluzas han votado mayoritariamente socialista. El PSOE ha conseguido 4.064 concejales (34,33% de los votos), frente a los 2.666 de los conservadores (30,18%). Sólo en Almería, como es costumbre, el azul del PP se ha entremezclado con el rojo, los socialistas con 439 concejales, los populares con 432. Eso es ya un clásico en la comunidad.

La novedad de estas elecciones de 2015, que no es pequeña sino mayúscula, está en que el partido de Mariano Rajoy ha perdido las joyas de la corona que tanto le gustaba lucir, las capitales de provincia, esas que le consolaban de la escasa colecta de votos más allá de los grandes núcleos urbanos.

El PP ya no tiene mayoría absoluta en ninguna de las ocho capitales. Su única salida es pactar o pactar pero, como también es costumbre en la región, complicadas son las alianzas con la derecha. La historia se ha escrito en Andalucía con partidos de izquierda, de centro e independientes más inclinados a pactar con el PSOE que con el PP. Es la soledad (o, más bien, el autoaislamiento) del PP andaluz. Otro clásico.

Ahora, las nuevas fuerzas entrantes, como Ciudadanos y Podemos, ampliamente representadas en los nuevos ayuntamientos, podrían de nuevo obviar a la derecha e impedir que gobierne, no importa si es la lista más votada. Dependerá sobre de la actitud de la formación naranja, de su pragmatismo para tocar poder y aliarse con el partido al que más critican.

A la espera de sumas y restas, la pérdida clara e irreparable es la de Huelva, feudo popular en el que gobernaba, hasta ahora, el carismático Pedro Rodríguez. Llevaba en el cargo 20 años, logrando apoyos aplastantes. Ahora el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, podrá formar gabinete con 11 concejales (logró 9 en 2011). Los populares tienen 8 (tenían 14), IU se mantiene en 3, MRH conserva su edil y entra Participa con 1. Los socialistas necesitan tres concejales para lograr la mayoría absoluta. "Voy a poner a Huelva en el lugar que merece", explica Cruz.

Juan Ignacio Zoido ha logrado que su fuerza sea la más votada en Sevilla capital pero ese desapego con otras fuerzas le complica las alianzas imperiosas sin las que no podrá seguir como alcalde, cargo al que llegó en 2011. Aunque hasta el 90% del escrutinio el PSOE era el primer partido de la capital andaluza, se produjo al final un pequeño vuelco. El PP tiene 12 ediles (antes 20), 11 el PSOE (se mantiene), 3 Ciudadanos, 2 Participa Sevilla (la marca de Podemos) y 2 IU (igual que hace 4 años).

Zoido llegó con 20 escaños al 24M. Juan Espadas, el líder socialista que aparentemente tendrá más opciones de formar equipo aunque lidere la segunda fuerza, ya se batió contra el popular en 2001. En realidad, el PSOE no ha avanzado sobre aquella convocatoria, sino que ha sido su adversario el que se ha desinflado y, los nuevos partidos, los que han cosechado los frutos.

Espadas dice que los sevillanos quieren "otro alcalde" y tiene la "responsabilidad de que otro gobierno sea posible" en la capital andaluza.

También puede hablarse de victoria amarga en Cádiz. Allí llevaba gestionando el consistorio desde hace 20 años una de las regidoras más aplastantemente apoyadas de España, Teófila Martínez. Y, sin embargo, ahora se debe conformar con 10 de los 27 ediles en juego, esto es, 4 menos de los que necesita para un a mayoría absoluta y 7 menos de los que tenía.

Quien más daño le ha hecho en este caso ha sido José María González Santos, conocido como Kichi, y más conocido aún por ser pareja de Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, cuya marca ha defendido en esta campaña bajo el nombre de Por Cádiz sí se puede. En su estreno electoral, esta formación ha conseguido 8 diputados y durante media noche electoral estuvo incluso por encima del PP. El PSOE tiene 5 ediles (contaba con 7), Ganar Cádiz En Común se incorpora con 2 y Ciudadanos, con otros tantos.

Teófila, pese a lo complejo de la alianza que tiene ahora que tejer, ha tratado de mostrarse ilusionada. "Cádiz quiere un gobierno liderado por Teófila Martínez, porque eso es lo que han dicho las urnas", ha defendido en público. Muy cuesta arriba lo va a tener, pese a su carisma y la confianza de tiempos pasados.

En Granada gana el PP pero pierde 5 ediles y, con ellos, la cómoda mayoría absoluta de José Torres Hurtado. En la capital, los populares logran el 35,37% de votos y once concejales (tenía 16), seguido del PSOE, con el 25,86% de los sufragios que le dan ocho ediles (como estaba). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales.

Por su parte, Ciudadanos consigue el 14%de los votos y cuatro concejales, mientras que la agrupación de electores Vamos Granada -apoyada por podemos- alcanza los tres ediles con un respaldo del 12,71. Para la gente (PG), siglas con las que se presenta IULV-CA, con un apoyo del 5,80% en las urnas, logra un concejal.

Torres Hurtado, que es regidor desde 2003, dijo en una valoración de urgencia que es "lógico" que se abran "vías de negociación" con Ciudadanos, con quien le salen las cuentas.

Francisco de la Torre, el actual alcalde de Málaga, está en idéntica situación que su colega de Granada. Se ha dejado en la pelea seis de sus 19 concejales. Se queda con 13, cuando la mayoría absoluta es de 16. Ciudadanos, que logra 3 ediles, le da la suma mágica que necesita. Por eso el regidor, ya en la medianoche, ha dicho que cree que un "diálogo constructivo" debe marcar este próximo mandato, confiando en recibir el apoyo de Ciudadanos para facilitar la "gobernabilidad". De hecho, dice que ya ha hablado con su líder, Juan Cassá.

Diálogo y pacto, las palabras que nunca salieron de boca de estos candidatos durante la campaña. A priori, si lo que ha dicho De la Torre es cierto, quizá este sea el acuerdo más sencillo que le queda el PP en las capitales andaluzas.

Los socialistas malagueños tienen ahora 9 concejales, los mismos que lograron en 2011; Málaga Ahora entra con 4 e IU, que tenía 3, se queda con dos.

Un escenario muy similar será el que tendrá para moverse José Enrique Fernández de Moya en Jaén. 12 ediles, 4 sacrificados tras pasar una legislatura en el Consistorio, y 2 más que necesita para llegar a la absoluta. Tres tiene Ciudadanos, así que pronto, parece, empezarán los acercamientos entre unos y otros.

Los socialistas han llegado a bajar un concejal, de 10 a 9, beneficiando sobre todo a los naranja, aparte de los tros 3 concejales que se lleva JeC.

José Antonio Nieto fue elegido hace 4 años con 16 ediles en Córdoba, superando la absoluta. Ahora se queda con 11. Necesita 4 para superar el 50% del salón de plenos. El PSOE sube de 4 a 7, IU se mantiene con 4, e irrumpen Ganemos Córdoba con 4 concejales y Ciudadanos, con dos. UCOR (la Unión Cordobesa de Sandokán-Rafael Gómez logra dos más.

Los populares no sacan un gobierno adelante sólo con la formación de Albert RIvera. La izquierda necesita una alianza muy compleja y heterogénea si quiere gestionar la ciudad, pero un tripartito quitaría el sillón al PP.

Almería es fiel al PP. Los ciudadanos le han dado 13 escaños a Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Sin embargo, son 5 menos de los actuales. Se quedan a uno de la mayoría absoluta. El PSOE logra 9 (tenía 7), Ciudadanos se estrena con 3 (a priori se presentan como la llave de Gobierno, por su centrismo) y Para la Gente (apoyado por IU), logra 1 edil (pierden uno).

No necesitan más que un concejal, así que fuentes del PP almeriense destacan que es posible que se inicie la legislatura con un gobierno en minoría, que trate de sacar sus proyectos adelante con acuerdos puntuales. De nuevo, la actitud de Ciudadanos es clave.

La multiplicación de partidos en los nuevos consistorios andaluces, como en el resto de España, obligarán a alianzas y negociaciones. De nuevo, el PP ha salido mal parado, ganador pero sin el fuelle suficiente para gestionar en minoría.

Se queda Marbella (13 ediles, a 1 de la absoluta), donde el PSOE tiene 8, 2 CSSPTT, 2 OSP y 2 IU.

También vence en Jerez de la Frontera, con 11 ediles, aunque pierde 4 y se queda lejos de los 14 de la absoluta. Con los 2 de Ciudadanos, María José García Pelayo -asediada ahora por investigaciones judiciales por presunta corrupción, ninguna concretada en cargos, es cierto- no llega. Puede haber una alianza de sus adversarios, pero al menos a tres bandas.

El PP se queda Algeciras, 14 ediles justos que sí dan la absoluta, por poco. Y el PSOE de Dos Hermanas vuelve a ganar por goleada, 15 ediles, mayoría absoluta sobre el PP y las novedades de Ciudadanos. Francisco Toscano es el alcalde de la localidad sevillana desde 1983.

Marinaleda, sin novedad. Juan Manuel Sánchez Gordillo ha revalidado su amplia mayoría absoluta, con nueve concejales frente a los dos obtenidos por el PSOE en Marinaleda (Sevilla), cuyo Ayuntamiento preside desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo en 1979.

Este resultado es el mismo que de las elecciones locales de hace cuatro años, mientras que el PP no obtuvo ninguna representación en este ayuntamiento ni entonces ni ahora. IU ha obtenido un respaldo en Marinaleda del 72,54 % de los votos, el PSOE del 19,20 % y el PP 4,92 %.

  5c8ab1463b000070066c645e

Ve a nuestra portada

  5c8ab146240000f404a3812c

Síguenos en Facebook

  5c8ab1462300007f012385e8

Síguenos en Twitter