El PP gana las elecciones en la C.Valenciana, pero la izquierda suma mayoría absoluta
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP gana las elecciones en la C.Valenciana, pero la izquierda suma mayoría absoluta

La Comunidad Valenciana ha pedido cambio. El Partido Popular ha logrado vencer en las elecciones en número de votos, pero la suma del PSOE, Compromís y Podemos les da la oportunidad de arrebatar a los populares la Generalitat Valenciana tras veinte años en el Palacio de los Borja.

El Partido Popular ha sufrido un batacazo desconocido. Se acabó la época de excesos, de ferraris, de regatas de lujo. Alberto Fabra ha logrado 31 escaños (con el 93% escrutado), 24 menos que en 2011, cuando se presentó como 'número uno' Franciso Camps.

El PSOE ha logrado la segunda posición, con 23 escaños. Se da la paradoja de que su candidato, Ximo Puig, puede conseguir la Presidencia de la Generalitat Valenciana a pesar de haber perdido diez escaños respecto a las elecciones de 2011.

¿Cómo es posible? Compromís, liderado por Mónica Oltra, se ha erigido en tercera fuerza con un brutal subidón de parlamentarios y pasa de tener seis a 19. Detrás de ellos aparecen Ciudadanos (13) y Podemos (13). La suma de PSOE, Compromís y Podemos (55 diputados) supone mayoría absoluta frente a los 44 que daría una hipotética unión entre los populares y los de Albert Rivera.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Los candidatos de los tres partidos de izquierdas han subrayado a lo largo de la campaña que su objetivo era desalojar al Partido Popular de las instituciones valencianas, por lo que previsiblemente pactarán sin problemas. A su vez, Carolina Punset (Ciudadanos) dijo en una entrevista en El Huffington Post que no firmaría un pacto de Gobierno si no era la fuerza más votada.

Fabra ha comparecido ante los medios cuando el escrutinio superaba el 70% y ha reconocido que los resultados "han sido malos a nivel autonómico y en la mayoría de municipios". Ahora, ha dicho, se abre "un abanico de posibilidades" y el PP va a trabajar para "recuperar la confianza y hacer valer sus principios".

LA CAÍDA DE BARBERÁ

El ayuntamiento de Valencia también pasará previsiblemente a la izquierda. La actual alcaldesa, Rita Barberá, ha conseguido ganar las elecciones, pero ha perdido la mitad de sus concejales y se ha quedado con 10. A tan solo un asiento se ha quedado Compromís, que ha obtenido nueve, en tanto que Ciudadanos ha rascado 6, el PSOE, 5, y Valencia en Comú, 3.

Barberá ha señalado tras conocerse los resultados que los valencianos "van a tener el gobierno que han querido votar" y ha dicho que intentará buscar acuerdos "de Estado" para gobernar la ciudad "frente al radicalismo". "Vengo muy serena, vengo con mucha dignidad, vengo con mucho orgullo y vengo mucho agradecimiento a todos los valencianos", ha señalado.

Pero, no obstante, esta noche ya ha emergido la figura de Joan Ribó (Compromís) como posible nuevo alcalde de Valencia. "Estamos ante un cambio de régimen en la ciudad", ha declarado mientras celebraba los resultados y ha avanzado su intención: "Quiero ser el alcalde de todos, desde Carpesa al Perellonet y de Benimàmet a Nazaret".

Los pactos, ha avanzado, llegarán "pronto". Bienvenidos a la nueva Valencia.