Podemos celebra sus resultados en clave de cambio

Podemos celebra sus resultados en clave de cambio

La alegría propia es también la de los demás. Podemos apostó por arriesgar su marca sólo en las autonómicas y por acudir a las municipales en candidaturas de unidad popular, y su apuesta ha salido bien a medias.

El músculo autonómico de la formación liderada por Pablo Iglesias es testimonial, pero las marcas en las que acude en coalición sí que han logrado resultados históricos en plazas simbólicas importantes como Madrid, Barcelona, Santiago y A Coruña.

La jornada electoral comenzó en Podemos "con ilusión pero con prudencia", como reconocía el número dos de la formación, Iñigo Errejón, quien prefería guardarse su análisis hasta tener datos concretos en la mano.

"Un buen resultado en Madrid y Barcelona demostraría que fue una buena decisión no presentarse a las municipales", comentaba cuando apenas asomaba la segunda tanda de datos de participación. Entonces Errejón aventuraba que España amanecería este lunes con un "nuevo mapa político" como así ocurrió.

También esperaba una "jornada histórica" Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, que evitaba comentar los sondeos que apuntaban a triunfos de las candidaturas de unidad popular y resultados peores de lo esperados de sus candidatos autonómicos.

RESULTADOS EN CLAVE DE CAMBIO

Pese a que, conforme avanzaba el escrutinio, los resultados no sonreían a Podemos en cuanto a sus posiciones (Pablo Iglesias no quería ser la tercera fuerza y en muchos sitios lo ha sido), desde la formación apelaban a mirar los resultados en clave de cambio.

Por eso, con los primeros datos que daban la victoria de Ada Colau en Barcelona y el empate de Manuela Carmena con Aguirre en Madrid, se podían ver los primeros gritos de júbilo y algún que otro abrazo.

Y aunque Errejón quiso evitar que Podemos se arrogara el mérito del triunfo de las candidaturas de unidad popular, lo cierto es que en la formación los sienten como propios.

Porque el terremoto que ha generado Podemos en la política española se ha llevado por delante las mayorías en prácticamente todas las comunidades y en muchos ayuntamientos importantes del país.

"UNA NOCHE MÁGICA"

Es la "primavera de cambio irreversible" de la que ha hablado Pablo Iglesias, líder de la formación, en un breve discurso ante los medios de comunicación, en el que, pese a reconocer que le hubiera gustado "un desgaste más rápido" en PP y PSOE, ha certificado el "fin del bipartidismo" y ha señalado a Podemos como "la palanca del cambio" en España antes de asumir "el desafío de ganar las elecciones generales al PP" en noviembre.

Acto seguido, Iglesias y todo su ejecutiva han puesto rumbo a la plaza del museo Reina Sofía, un lugar emblemático para la formación donde miles de personas aguardaban para celebrar unos resultados históricos en Madrid y compartir la alegría de la candidatura hermana de Ahora Madrid.

Allí los asistentes han podido ver a la que probablemente será futura alcaldesa de Madrid a través de una pantalla gigante y aplaudirla a rabiar. Tanto o más como a su líder, Pablo Iglesias, que ha vuelto a insistir en el fin del bipartidismo y en que "el cambio ha venido para quedarse". "La gente ha recuperado Madrid", ha dicho Iglesias, encargado de cerrar el acto de Podemos en Madrid.

Pero la fiesta ha continuado frente al Reina Sofía, donde los miles de personas han bailado al ritmo de la música, se han abrazado, han mostrado sus carteles dando las "gracias" a Madrid o bromeando con Pecas, el perro de Aguirre; y se han marchado de allí imaginando cómo serán los posibles pactos con los demás partidos para quitar al PP del poder. Terminaba así la primera jornada de elecciones autonómicas y municipales para Podemos, que Pablo Iglesias ha calificado como "una noche mágica".