Alberto Garzón (IU): "La unidad popular es el único camino"

Alberto Garzón (IU): "La unidad popular es el único camino"

RAUL CARO/EFE

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que los resultados de la federación en las elecciones autonómicas "son malos", "obligan a repensar todo" de cara a las generales y demuestran que "la unidad popular es el único camino". Cayo Lara avanzó este lunes también que la confluencia era la mejor vía para que Izquierda Unida (IU) salvase los resultados del 24M y tuviese opciones para desbancar al PP en las elecciones generales.

En declaraciones a la Cadena Ser y a RNE recogidas por Europa Press, Garzón ha distinguido el resultado autonómico -donde IU sólo se ha salvado en Asturias- del municipal, y ha destacado el éxito de las candidaturas de unidad popular en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Coruña, Santiago, Logroño o Bilbao. Éstas, ha dicho, han demostrado ser la "herramienta útil".

Según ha manifestado, él se va a "dejar la piel" para conseguir la unidad de la izquierda de cara a las generales, "no sólo porque IU necesite hacerlo para reconstruirse", sino porque, a su juicio, la lección de estos comicios es que "hay sumas que multiplican". "Hay que reaccionar y estar a la altura de un momento histórico", ha defendido.

Garzón no ha querido responder a las críticas de la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, que llegó a tildarle de "miserable" por no apoyar su candidatura -la lista municipal no fue avalada por la dirección federal de IU, después de duros enfrentamientos entre la federación madrileña y la estatal-. Garzón ha alegado que no le interesa la política que entra en los insultos.

Sí ha recalcado, sin embargo, que en las candidaturas de unidad popular madrileñas -Ahora Madrid, en la capital, y otras en distintos municipios- participaron "compañeros" de IU y del PCE que fueron ganadores de los procesos de primarias en la federación y luego tuvieron que dejarla "machacados por los aparatos". Es más, cree que ahora IU debe ser "contundente y decir que toda esa gente forma parte de la solución".

AHORA MADRID, MEJOR QUE PODEMOS

Garzón se ha dirigido también a Podemos, que rechazó converger con IU en las elecciones autonómicas, al apuntar que su candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, obtuvo 280.000 votos, mientras que la de unidad popular en la capital superó los 500.000. Así, ve demostrado que "ninguna fuerza en solitario puede transformar la sociedad".

Por eso, ha defendido que hace falta "generosidad" y que "no es tiempo de egos". De hecho, ha afirmado que él estaría dispuesto a competir en procesos de primarias con aspirantes de otros partidos, porque no es "un candidato para recibir votos sino para poner en marcha un proyecto político".

Garzón ha dejado claro que su intención no es iniciar una confluencia con Podemos ni con ningún otro movimiento "negociando en una mesa camilla puestos y sillones", sino que quiere una convergencia basada en el programa, hablando con todas las fuerzas de izquierdas y "desde abajo".

CASTIGO EN EXTREMADURA

El dirigente de IU ha atribuido el fracaso de IU en Extremadura, donde la formación se ha quedado sin representación política, a la "falta de coherencia" que, a su juicio, demostraron permitiendo el gobierno del popular José Antonio Monago, una decisión que no contó con el apoyo de la dirección federal de IU.

En cuanto a la posición de IU en aquellos lugares donde puedan influir en el Gobierno, ha destacado que su "línea roja" será la defensa de los derechos sociales y que defenderán políticas de izquierda, poniendo como ejemplo que en aquellos sitios donde se haya privatizado el suministro de agua este se recuperará.