Aguirre insinúa a Carmona que le apoyaría frente a Carmena como alcalde

Aguirre insinúa a Carmona que le apoyaría frente a Carmena como alcalde

La alcaldía de Madrid pasa por los votos del PSOE. El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, consiguió 9 ediles en el ayuntamiento. El apoyo de estos concejales es necesario para que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, se haga con el bastón de mando ya que son necesarios 29 votos para alcanzar la mayoría absoluta en el consistorio y la candidatura de unidad popular consiguió 20.

Carmona ha abierto la ronda de conversaciones con el PP. Esperanza Aguirre fue la lista más votada con 21 concejales. La dirigente 'popular' habría insinuado "levemente" a Carmona que podría apoyarle a la hora de formar gobierno en el Consistorio con tal de evitar una Alcaldía de Ahora Madrid, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

En un encuentro mantenido a primera hora de la mañana por parte de ambos candidatos, según las mismas fuentes, Aguirre habría insinuado de forma muy velada que se podría buscar cualquier alternativa con tal de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, no fuera la próxima alcaldesa, a lo que Carmona ha contestado con un "rotundo no".

El diario El Mundo publicaba este martes una información, citando fuentes del entorno de Aguirre, que apuntaba a que la presidenta del PP de Madrid podría "autoinmolarse bajo el argumento de no permitir que los 'bolivarianos'" gobernaran. Ese mismo diario señala que la frase textual de Aguirre a Carmena ha sido: "Si puedo hacer algo para impedir que Podemos llegue a la alcaldía apoyaría a Ciudadanos o al PSOE".

EL PSM DESCARTA UN PACTO CON AGUIRRE

El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha descartado la posibilidad de que Carmona se convierta en alcalde de la capital con el apoyo del PP.

"No entra en nuestras opciones", ha declarado en una rueda de prensa al preguntarle sobre la opción de formar un Gobierno municipal en Madrid liderado por el candidato socialista y apoyado por el PP con su candidata Esperanza Aguirre a la cabeza.

El presidente de la gestora del PSM ha incidido en que la iniciativa de formar gobierno en el Ayuntamiento "no le corresponde a la tercera fuerza política" (el PSOE), sino "a la primera y alternativamente a la segunda", es decir, al PP y a Ahora Madrid, aunque ha dejado clara su posición. "No somos partidarios de la continuidad de las políticas de la derecha en la ciudad de Madrid", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que en el caso del Ayuntamiento de Madrid los socialistas contribuirán a la "gobernabilidad" y estarán "a la escucha" de lo que se les quiera plantear y, más concretamente, del "para qué" y del "cómo".

En este punto, ha precisado que no ha habido "ninguna conversación al respecto de posibles pactos de gobierno en el Ayuntamiento "más allá de los saludos y las enhorabuenas de rigor".

DESPUÉS, TURNO DE CARMENA

Tras reunirse con Aguirre y siguiendo el orden de representación, Carmona se ha reunido con Manuela Carmena. Según informa el PSOE, con ella "se han establecido unos cauces de diálogo que continuarán en los días siguientes".

Este lunes, Carmona emitía un comunicado aclarando que todavía no había llegado a un acuerdo con Manuela Carmena, después de que la candidata de Ahora Madrid afirmara que tras hablar con el socialista veía un camino fácil y "cuesta abajo" para llegar a la Alcaldía.

En la Comunidad de Madrid el PSOE no descarta intentar buscar un pacto de gobierno, aunque primero dejará que sea Cifuentes la que busque la mayoría absoluta para ser investida presidenta.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho compartir las palabras de su candidato a la Presidencia de la comunidad madrileña, Ángel Gabilondo, quien ha afirmado que es Cifuentes como candidata más votada la que tiene que tomar la iniciativa. Eso sí, ha añadido que "hay una alternativa y que si puede haber una alternativa el PSOE está dispuesto a liderarla".

EL PLENO DE INVESTIDURA, EL 13 DE JUNIO

El pleno de investidura de la alcaldía de Madrid se celebrará el próximo sábado 13 de junio. Si se suman los votos de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena sería alcaldesa. Si no, el bastón de mando quedaría en manos de Aguirre al ser la lista más votada.

Ahora habrá que esperar a conocer si los socialistas apoyan puntualmente a Carmena en la investidura, que podría gobernar en minoría, o si los de Antonio Miguel Carmona condicionan su respaldo a formar parte del gobierno municipal.