Estampida en el PP: Fabra, Bauzá y Rudi dejarán de ser líderes autonómicos

Estampida en el PP: Fabra, Bauzá y Rudi dejarán de ser líderes autonómicos

EFE

Tras la debacle electoral del 24-M, ha comenzado este martes la estampida de barones del PP. Los líderes populares en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, han avanzado que abandonarán las presidencias de sus partidos en los próximos congresos regionales.

Estos anuncios llegan un día después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus barones para analizar los malos resultados electorales e insistir en su idea de que será el candidato a las elecciones generales y que no hará cambios en el Gobierno ni en el partido.

A pesar de estas palabras, han sido varios los dirigentes autonómicos del PP que han decidido mover ficha. El más contundente ha sido Bauzá, quien ha anunciado en una reunión de la junta regional la convocatoria de un congreso extraordinario después del verano, al que no se presentará para ser reelegido.

El congreso del PP balear se celebrará, por tanto, antes de las próximas elecciones generales, según han señalado fuentes del PP. Tras su intervención inicial, en la que ha hecho este anuncio, Bauzá ha recibido una sonora ovación de los asistentes al comité ejecutivo regional, celebrado a puerta cerrada.

La junta directiva regional ha tenido lugar esta tarde en Palma tras las elecciones autonómicas del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlamento balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20, aunque el PP es la primera fuerza política de Baleares.

Sin embargo, los partidos de izquierdas -PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos- tienen en su mano la posibilidad de liderar el próximo gobierno autonómico.

RUDI NO LIDERARÁ LA OPOSICIÓN

La presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no continuará como líder de la oposición en las Cortes autonómicas una vez perdido el Ejecutivo, que puede conformar el PSOE con el respaldo de Podemos y la CHA, y podría pasar a ocupar un escaño como senadora autonómica.

Sí que se mantendrá como presidenta del PP de Aragón hasta el próximo congreso regional que se celebrará a principios de 2016.

Fuentes próximas a Rudi han explicado a Europa Press que la presidenta aragonesa no se mantendrá al frente del grupo del PP en el parlamento autonómico y que dejará paso a un liderazgo nuevo, aunque no se retirará de forma inmediata sino que esperará a que se constituyan las Cortes el mes que viene y se produzca la investidura del nuevo presidente.

Entre las personas que pueden asumir el relevo de Rudi al frente de la oposición parlamentaria se encuentran el actual consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Diputación de Zaragoza y del PP en esta provincia, Luis María Beamonte.

LA MARCHA DE FABRA

También planea marcharse el presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, que dejará la Presidencia del partido en el próximo congreso que se celebrará en enero.

El presidente del partido ha mantenido un encuentro este mediodía con los tres presidentes provinciales y la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, a quienes ha comunicado su decisión, según las fuentes consultadas.

El anuncio de que no se presentará a renovar en el cargo, para el que fue elegido en julio de 2011 en sustitución de Francisco Camps, se ha dado a conocer dos días después de las elecciones del pasado domingo, en las que el PP perdió su mayoría absoluta tras 20 años al frente de la Generalitat.

El objetivo de Fabra, según ha podido saber Europa Press, es hacer una "transición tranquila" en el PPCV y actuar como "juez imparcial" ante el congreso que celebren los 'populares'.

Tras la reunión de la cúpula del PP valenciano, el propio Fabra ha dicho que el partido debe "resetearse" con "nuevas caras, nuevo discurso y nuevo proyecto".

HERRERA, A RAJOY: "MÍRATE EN EL ESPEJO"

Otro de los frentes abiertos de Rajoy ha llegado desde Castilla y León. El presidente en funciones, Juan Vicente Herrera, ha sembrado la duda sobre si será o no candidato en el debate de investidura.

Eso sí, Herrera ha considerado que el PP debe apostar la renovación, también generacional, y ha puesto sobre la mesa el nombre de una cara joven del PP cuya labor ha subrayado: el de Pablo Casado, portavoz del Comité de Campaña.

En una entrevista, el presidente castellanoleonés ha hecho un comentario sobre Mariano Rajoy que ha provocado todo tipo de reacciones entre el PP y la oposición.

"Le diría al presidente: mírate al espejo y respóndete a ti mismo" si debe ser candidato, ha señalado Herrera sobre Rajoy. Y ha apostillado que si el presidente así lo decide tiene "todas las razones, motivos y legitimidad para serlo".