Diseño sostenible para una nueva forma de alojarse en Barcelona

Diseño sostenible para una nueva forma de alojarse en Barcelona

yök Casa Cultura

Un edificio modernista que acoge tres viviendas reformadas bajo una concepción ecológica es el nuevo concepto de alojamiento que propone el proyecto yök Casa + Cultura en Barcelona. No se trata de un hotel, pero tampoco es un apartamento vacacional típico. Lo que busca este bed & breakfast ecológico es un turismo que sea integrador y no masivo. Lo hace a través de la innovación ecológica y del diseño sostenible, sin dejar de ser útil y divertido.

Las impulsoras de esta idea son Petz Scholtus, eco­diseñadora nacida de Luxemburgo y residente en Barcelona desde hace más de diez años, y Mari Rodríguez Marañís, barcelonesa experta en gestión de calidad hotelera. Ambas se han propuesto demostrar que el local y el visitante pueden convivir bajo el mismo techo.

(Sigue leyendo después de la galería)

Hace unos años, Scholtus decidió abandonar su trabajo en el campo del diseño de producto para crear una concepción propia de esta disciplina. “Me sigue gustando el diseño de producto, pero creo que ya existen suficientes lámparas, mesas y saleros para nuestra forma de vida. No podía justificar producir más de ellos a nivel medioambiental, por muy bien que me lo pasara. Además, quería estar con gente y tener el contacto directo con el usuario final de mis diseños”, explica a El Huffington Post.

Por eso creó junto a Rodríguez Marañís un bed & breakfast ecológico desde donde promocionar la cultura y tradición de la ciudad. Una vez encontrado el espacio, un edificio que data del año 1900, necesitaron seis meses de renovación para adaptarlo a las necesidades del proyecto. Techos altos decorativos, suelo mosaico, vidrio grabado y madera en las puertas correderas de los balcones reivindican el estilo modernista de principios del siglo pasado.

"Lo complicado no fue ni hacer el plan de empresa ni encontrar la financiación, ¡fue dar con el sitio! —cuenta Scholtus— Buscábamos un lugar céntrico, con encanto y apto para nuestro diseño; donde pudiéramos contar con una licencia de actividad para crear un negocio y que a nivel financiero fuera viable".

  5c8ab2183b000054066c65cc

Una vez construida la casa, a las dos socias les quedaba llenarla de cultura para completar los dos conceptos que dan nombre a su aventura conjunta. En la terraza del ático con vistas a Barcelona —una ampliación del edificio creada en los años 70— y en su oficina multifuncional se organizan eventos para los barceloneses y visitantes.

Entre las declaraciones de principios de yök Casa + Cultura destaca la de mostrar la auténtica Barcelona, que consideran que en la actualidad está algo desvirtuada por la masificación turística. No significa que estén en contra del visitante, de hecho quieren ser "un punto de encuentro" con la gente local, en el que además defender un turismo sostenible. "Los visitantes no serán un número de habitación, serán invitados en una casa muy especial" anuncian sus responsables en su manifiesto.

Hasta ahora, se encuentran muy contentas con la gente que se aloja en el lugar. "Es alucinante, pero se establecen relaciones muy bonitas, conversaciones muy profundas y hemos conocido a gente muy interesante. Como negocio verde, nos gustan los huéspedes concienciados. Pero hay que decir que también nos gusta tener gente que quizá no viene porque les gusta el tema de la sostenibilidad (son la mayoría) sino que lo hacen porque les gusta el diseño o la calidad de los apartamentos. Aquí aprenden a vivir también de un modo más sostenible", explica la mitad de esta iniciativa.

  5c8ab2182300007f0123874d

Ve a nuestra portada  

  5c8ab21825000052068191eb

Facebook  

  5c8ab218360000e01c6be532

Twitter

  5c8ab21824000093024c471a

Instagram

  5c8ab2183b000054066c65ce

Pinterest