Se enfría el plan de Xavier Trias para impedir que Colau sea alcaldesa

Se enfría el plan de Xavier Trias para impedir que Colau sea alcaldesa

AFP

El plan de Xavier Trias se enfría. El alcalde en funciones de Barcelona había tomado la idea de Esperanza Aguirre de hace frente común a las candidaturas municipales apoyadas por Podemos y este jueves había planteado la posibilidad de ser investido alcalde con el apoyo de ERC, PP y PSC, pese a perder las elecciones ante la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau.

Pero el plan ha empezado a hacer aguas después de que el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, haya rechazado el pacto: "No hay mayoría razonable que sume para tumbar a la que ha ganado".

En declaraciones a los periodistas mientras Trias y Colau se han reunido, Bosch ha dicho que no es de sentido común "un pacto a la contra para tumbar a la que ha ganado y hacerlo gracias al voto del PP", y ha rechazado además que el acuerdo pueda implicar a C's. "En primera instancia la persona que ha ganado las elecciones es a la que corresponde formar gobierno", ha añadido.

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, también ha hecho ascos al plan de Trias porque, aunque defiende un pacto que impida la investidura de Colau, se niega a negociar con grupos independentistas. Fernández ha reiterado que hay mayorías posibles, pero ha dejado claro que no cruzará ninguna 'línea roja': "Barcelona no puede ser la capital antisistema, pero tampoco la del independentismo".

El candidato del PSC a la Alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, también ha rechazo el pacto. "No estamos ni estaremos en ningún pacto que pase por el PP", ha aclarado.

La propia Colau ha tachado de confabulación la idea de impedir que sea alcaldesa y ha asegurado que Trias, ha "dado por hecho" en la reunión que han mantenido este mismo jueves que ella será su sucesora. Ha añadido que el alcalde den funciones ha admitido que el plan "no era idea suya, sino que se lo han propuesto desde el PP y poderes económicos" de la ciudad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es