Guerra entre el PP de Castilla y León y el ministro Soria: "Debe dimitir o ser cesado"

Guerra entre el PP de Castilla y León y el ministro Soria: "Debe dimitir o ser cesado"

EFE

A Mariano Rajoy se le abre un nuevo frente en las batallas internas del PP. El portavoz de la Junta de Castilla y León, el 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado". Horas después, el aludido le ha contestado que estas críticas se hacen en casa, "nunca en la plaza pública".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" al PP de Canarias.

La batalla entre el PP de Castilla y León y el ministro Soria comenzó el martes, cuando el presidente en funciones y candidato electo del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, achacó a la "absoluta insensibilidad y arrogancia" de Soria con la minería parte de los resultados cosechados en León.

EL ATAQUE PREVIO DE HERRERA

En una entrevista en el programa matinal de Onda Cero Más de uno, Herrera repasó los resultados electorales en Castilla y León, donde el PP se ha quedado a un procurador de la mayoría absoluta, con 42, que suponen 11 menos que en las elecciones de 2011.

A su juicio, en la pérdida de tres procuradores del PP en León "algo tendrá que ver la absoluta insensibilidad y arrogancia con la que el Ministerio de Industria y su titular están tratando el tema tan complicado y sensible" como es el de la minería.

"Creíamos que la arrogancia era algo de los socialistas y también a nosotros nos puede estar pasando", ha reflexionado Herrera.

LA RESPUESTA DE SORIA

Poco después, el mismo martes, el propio Soria respondió con dureza: "En la provincia de Soria hemos perdido un 50% de los votos y que yo sepa en la provincia de Soria no hay carbón", ha manifestado. "Hemos perdido votos en todas las comunidades autónomas", señaló en declaraciones a los periodistas en el Senado. El ministro también recordó que en la provincia de Segovia los apoyos al PP han caído un 46% en Segovia se han perdido votos y allí tampoco lo hay.

Según defendió, "no ha habido ningún Gobierno que haya tenido una sensibilidad tan grande con el carbón" como el de Mariano Rajoy. "Todas las medidas tomadas en el sector del carbón han ido dirigidas a que el carbón siga siendo una parte importante del mix energético en España".

El portavoz castellano y leonés ha comparado ahora los resultados electorales logrados por el PP en Castilla y León, en concreto en las provincias aludidas por el ministro, como Soria y Segovia, y los cosechados por este mismo partido en Canarias, donde "no hay minas".

Tras las últimas declaraciones de Herrera, Soria ha preferido no volver a entrar en el tema y ha dicho que él, lo que tuviese que decirle a un compañero, se lo diría en casa. "Las descalificaciones al final descalifican a quien descalifica", ha señalado sin embargo, aunque a la vez ha dicho que no hay "ningún encontronazo" con Juan Vicente Herrera.

"Yo le he felicitado porque, sin perjuicio de que no haya obtenido la mayoría absoluta en esta ocasión, ha tenido un resultado que podemos calificar de muy bueno y se ha quedado a un sólo procurador de la mayoría absoluta", ha señalado después de reiterar que no va entrar en el "juego" de descalificaciones e invitar a los periodistas a preguntar a quienes las llevan a cabo.

RESULTADOS EN CASTILLA Y LEÓN

PP- 42

PSOE- 25

PODEMOS- 10

CIUDADANOS- 5

IU- 1

UPL- 1

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es