Susana Díaz, "ni contra nadie, ni a favor de nadie" en los pactos tras el 24M

Susana Díaz, "ni contra nadie, ni a favor de nadie" en los pactos tras el 24M

EFE

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a su partido que en materia de pactos no sea "los escudos frente a nadie ni en ningún bloque", sino que sepa gestionar en cada sitio las alianzas del mejor modo para responder a lo que pide la ciudadanía.

Así ha respondido a la pregunta de si comparte el criterio de la dirección federal de apoyar todos los pactos que desbanquen al PP de los gobiernos. Díaz, en declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Ferraz con Pedro Sánchez sobre las alianzas postelectorales, se ha mostrado contraria a los pactos globales de carácter nacional.

"Lo que no podemos hacer nunca es estar contra nadie, ni a favor de nadie, ni ser la pasarela para otros. Si somos capaces de hacer eso bien, estaremos respondiendo a la confianza que han depositado los votantes en el PSOE", ha sostenido la líder socialista, que cree que su punto de vista es compartido por "la inmensa mayoría" de sus compañeros.

Ha situado al PSOE como el partido con mejor posición para "aglutinar mayorías", pero insiste en la prudencia porque es "una situación de mucho riesgo". Cada candidato debe "interpretar" el mensaje de los ciudadanos, "a veces de cambio, otras de diálogo y consenso y otras de seguir en la oposición", siempre de forma "compatible" con los valores del partido.

Díaz ha recordado que en Andalucía, ella ha hablado con "todo el mundo" y se ha mostrado dispuesta a escuchar lo que creía que era bueno sin importarle que viniera "del PP, de Podemos o de Ciudadanos" y ha señalado que espera que el resto de partidos abandone "el tacticismo" y permita su investidura, porque la situación "ya roza el ridículo".

CONTRA PODEMOS Y SUS 'LÍNEAS ROJAS'

Díaz ha arremetido contra Podemos al ser "muy llamativo" que se dediquen a "poner líneas rojas" al PSOE en sitios donde tiene que apoyarle y, en cambio, "pidan cheques en blanco en aquellos sitios donde creen que pueden gobernar". "Eso no es diálogo, ni entendimiento. Espero que recapaciten", les ha emplazado la presidenta andaluza.

A la vista del mapa dibujado por las urnas el 24M, la líder del PSOE andaluz ha destacado que España vive un escenario "inédito" y de "pluralidad' y que la "prioridad" es que se formen gobiernos en los que haya "coherencia, cohesión y que den estabilidad y fortaleza" para defender el interés general.

La reunión se ha prolongado durante media hora en un tono "muy cordial" y de ella ha quedado "bastante contento" Sánchez, han apuntado fuentes cercanas al secretario general. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos del líder socialista con los candidatos autonómicos para fijar los criterios a la hora de entablar alianzas.

NO HAN HABLADO SOBRE LAS PRIMARIAS

De primarias no han hablado "nada en absoluto", según Díaz. "Hemos hablado de lo que en estos momentos interesa a los ciudadanos, que es cómo respondemos a un nuevo tiempo, un momento de pluralidad en las instituciones que necesita diálogo, consenso, entendimiento", ha señalado.

Fuentes del entorno del secretario general han confirmado que, cuando Sánchez ha sacado el asunto de las primarias, porque el próximo sábado el Comité Federal aprobará las bases para su celebración el próximo mes de julio, Díaz ha dicho que este asunto no le preocupaba en absoluto y el tema se ha dejado de lado.

Tampoco está interesada en cambiar el calendario de las primarias para atrasarlas pero ha defendido una vez más su neutralidad en el proceso y no ha dicho si le gustaría que Pedro Sánchez fuera candidato. "No voy a opinar, no lo he hecho en ningún momento, me voy a mantener neutral y no voy a cambiar mi posición en estos momentos", ha dicho.