León de la Riva, alcalde de Valladolid, condenado por un delito de desobediencia

León de la Riva, alcalde de Valladolid, condenado por un delito de desobediencia

EFE

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, ha sido condenado hoy por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone su inhabilitación inmediata para ocupar cargo público de regidor o de concejal durante 13 meses. Ante esta condena, no podrá optar a la reelección.

Aunque la sentencia no es firme, sí supone la inhabilitación inmediata, aunque luego De la Riva la pueda recurrir, y además el fallo del juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, dictado y conocido esta mañana, también condena al regidor en funciones de la capital vallisoletana a pagar una multa de 12.810 euros.

En sus 36 folios, el juzgado constata que existió una "reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato" judicial de restituir la legalidad urbanística en un edificio.

También recoge el fallo el "propósito de incumplir" del regidor, que se revela "de manera implícita por el reiterado actuar del acusado opuesto al acatamiento de una orden".

De la Riva ha dado una rueda de prensa tras conocer la noticia y ha dicho que recurrirá ante la Audiencia Provincial, un paso para el que tiene 10 días. Aunque aún tiene que revisar su situación con su abogado, cree que puede mantenerse como primer edil al menos hasta el día 13 de junio, cuando se celebrará el Pleno de Constitución e incluso el fallo no tendría efecto "hasta que no sea firme", ha apuntado. "Y no es ni firme ni vinculante", ha insistido.

León de la Riva ha salido de su despacho con una sonrisa en la cara para exponer su posición, tras lo que ha definido como un "acontecimiento sobrevenido".

UNA DECISIÓN DILATADA

Los hechos se remontan al 2008, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declaró ilegal la rehabilitación de un céntrico edificio de Valladolid, en el que el alcalde tiene su vivienda, y obligó a restituir a su estado original, entre otros elementos, unos trasteros convertidos en áticos, lo que no se cumplió hasta 2014, cinco años después y tras cinco requerimientos al regidor para que lo hiciera.

El pasado 27 de abril, en su comparecencia ante el juez, el político popular negó la mayor, dijo que se limitó a decir que se cumpliera a la mayor brevedad la sentencia que declaraba ilegal la transformación de esos trasteros en áticos en el edificio en el que vive y obligaba a restituirlo a la situación anterior. "Hice lo que me dijeron que tenía que hacer. Soy ginecólogo, no jurista", agregó.

De la Riva, entonces, reiteró que "siempre preguntaba a la concejal cómo iba el tema, ya que las sentencias hay que cumplirlas. Esa era mi obligación y decisión", zanjó.

LA ALIANZA QUE BUSCA EL PSOE

Más allá de la condena conocida hoy, el candidato del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, está tratando de forjar una alianza con Toma la Palabra y SíVa, con la que mover de la alcaldía a De la Riva, ante su insólita pérdida de la mayoría absoluta que parecía casi eterna.

Aún no hay un acuerdo claro, pero se espera que esté cerrado la semana próxima.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VALLADOLID, 2015

-PP, 12 concejales

-PSOE, 8 concejales

-TOMA LA PALABRA, 4 concejales

-SÍVA, 3 concejales

-CIUDADANOS, 2 concejales