Sánchez avisa ante alianzas con el PP: "Los ciudadanos les juzgarán por ello"

Sánchez avisa ante alianzas con el PP: "Los ciudadanos les juzgarán por ello"

PACO CAMPOS / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a sacar a relucir los futuros pactos en ayuntamientos y comunidades ante el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, convocado este sábado en Madrid. Ha insistido en que el suyo es el único partido "legitimado" para lograr mayorías, que el PP se ha "autoexcluido" con sus políticas de recorte. A las nuevas formaciones que tienen las llaves de cientos de mayorías, como Podemos y Ciudadanos, las ha avisado: si se acercan al PP, a quien se ha querido "castigar" este 24M, "los ciudadanos les juzgarán por ello".

Sánchez -desde su atril situado justo frente a la presidenta electa de Andalucía, Susana Díaz-, ha señalado que su partido entiende que los españoles lo han autorizado para hacer dos cosas: renovar la política y el sistema democrático, "lo que es sólo posible con una reforma de la Constitución y combatiendo la corrupción", y mejorar y recuperar "una economía justa, con empleo". "Nos piden cambio en el fondo y en las formas, en las actitudes de los actores políticos. La gente quiere un cambio orientado a la izquierda. Tenemos que escuchar, ser limpios. Es la clave recuperar la confianza perdida", ha insistido.

Para "cambiar España una vez más", dice Sánchez, los socialistas van a potenciar su "capacidad de diálogo", que es lo que, sostiene, "le ha faltado a Mariano Rajoy", el presidente del Gobierno. "Ha hecho de la imposición y del bloqueo político su forma de actuar, no ha llegado a acuerdos esenciales", como Cataluña y, por eso, lo primero que le pide de nuevo es que comparezca en el Congreso por la trama Gürtel, porque "es el presidente que más comparecencias a negado" a la Cámara.

"NOSOTROS ESTAMOS DONDE SIEMPRE ESTUVIMOS"

El diagnóstico del PSOE es que el PP ha sufrido "un duro golpe porque siempre han gobernado contra la mayoría, contra la clase media trabajadora, la educación, las mujeres, los trabajadores...". De ahí que entienda que ahora los españoles quieren "dialogo y políticas de izquierdas". "Nosotros estamos donde siempre estuvimos y donde siempre estaremos, en la izquierda que atrae al centro, una izquierda con vocación de mayoría, no una derecha extrema", ha insistido.

Ante la posibilidad de pactos, sostiene que su formación "sí ha entendido el mensaje" de que no hay mayorías monolíticas, y por eso dice que está "determinado, con humildad, a gobernar el cambio, no a administrar un recambio": "Hemos ganado en la oposición esa legitimidad, hemos luchado en tribunales, parlamentos y también en la calle", ha abundado. "Digo esto para que lo tengan claro el resto de formaciones. Con humildad les digo que presiones al PSOE, ninguna. Vamos a gobernar el cambio seguro y coherente, que es el de la socialdemocracia, y donde nos pidan su apoyo seremos muy exigentes, repito, muy exigentes en cumplimiento de nuestro programa de izquierdas", ha defendido entre aplausos.

Frente a los que decían "hasta hace poco" que el socialismo se enfrentaría a una "disyuntiva fatal" a la hora de formar coaliciones, responde que las urnas, "la mejor cura de humildad", ha hecho que sean los otros partidos los que tengan que decidir si apoyan al PSOE o al PP. "Somos la única alternativa posible a la derecha y los ciudadanos juzgarán por ello a estas formaciones", ha avisado Sánchez.

A estas fuerzas también les ha reclamado que, tras dos meses de "bloqueo institucional" en Andalucía, dejen que gobierne Susana Díaz.

"Seremos consecuentes con ese mandado, sólo haremos cambios seguros y coherentes, nosotros giramos, nos reafirmamos en los principios socialistas que son mayoritarios en la sociedad española", ha augurado.

Lo que no ha dicho Sánchez en ningún momento es cómo valora el cruce de declaraciones y de sensibilidades en el seno de su partido ante estas alianzas esenciales, después de que Patxi López, secretario de Acción Política del PSOE, defendiera la posibilidad, incluso, de un pacto con Podemos para llegar a La Moncloa en las generales de noviembre, respondido de inmediato por la gente de Díaz en Andalucía.

Lo que sí ha confirmado, como se esperaba, es que el 26 de julio se presentará como candidato a las primarias que han de decidir el candidato socialista a La Moncloa. Este es el calendario que se ha pactado, finalmente, de cara a esta convocatoria:

  5c8ab28a20000045046f9307

  5c8ab28a2400006b054c47fa

Ve a nuestra portada

  5c8ab28a2300007f0123883c

Facebook

  5c8ab28a2300003000e7000d

Twitter

  5c8ab28a230000d50423883e

Instagram

  5c8ab28a2400006c05a3833b

Pinterest