El encuentro entre Manuela Carmena y José Mujica (FOTOS, VÍDEO)

El encuentro entre Manuela Carmena y José Mujica (FOTOS, VÍDEO)

Dos símbolos, frente a frente y con un café de por medio. El expresidente de Uruguay José Mujica y Manuela Carmena han mantenido un encuentro este lunes en la casa de la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital.

Según informa la formación política, durante el desayuno, "cordial y muy amistoso", ambos han comentado los resultados de las elecciones municipales y el nuevo mapa político en España.

Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, han felicitado a Carmena por sus resultados y han mostrado su satisfacción con la victoria de Ada Colau en Barcelona. El expresidente uruguayo ya se reunió con Colau antes de los comicios del 24 de mayo.

Tampoco es la primera vez que Manuela Carmena y Mujica, que está de viaje privado por Europa con su mujer, coinciden, pues ya mantuvieron un encuentro informal a mediados de mayo en la casa del embajador de Uruguay en España.

"Hablar con Pepe Mujica fue una inyección de entusiasmo", confesó entonces Carmena, para quien el expresidente uruguayo (Frente Amplio) es un referente personal. Mujica se convirtió tras las elecciones de diciembre de 2009 en el presidente de más edad (asumió el cargo con 74 años) de su país y el más votado en la historia uruguaya.

De talante integrador y pragmático, adquirió fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas durante su gestión: la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

"UNIDOS EN LA DIVERSIDAD"

De aquella conversación con el expresidente uruguayo, Manuela Carmena desveló que le dijo que cuando uno está en el gobierno "no se consigue todo, pero sí muchas cosas para quien más lo necesita" y que al igual que sucedía con el movimiento diverso que llevó a Mujica a la Presidencia también el "espíritu" de Ahora Madrid es el de estar "unidos en la diversidad".

"Él me decía que no piensa jubilarse nunca de trabajar porque el mundo sea mejor", relató en campaña la aspirante a la Alcaldía de Madrid, que dijo identificarse con el planteamiento del político uruguayo.

Fotos: Elvira Megías | Vídeo: David Arenal