Pulsos y moralejas del 24M

Pulsos y moralejas del 24M

En la discusión de los pactos que deben facilitar la constitución de los gobiernos municipales y regionales, los resultados del 24M se analizan con el peine fino y aún se extraen enseñanzas y moralejas...

"El ascenso de los partidos emergentes ha sido inferior a lo que estaba previsto". Y, de hecho, "la única sorpresa políticamente significativa  es que Ganemos ha triunfado donde Podemos ha perdido en términos relativos", reflexiona Enrique Gil Calvo en su columna de El País, y extrae lo que a su juicio es una "moraleja obvia": asqueada del sectarismo partidista de su casta política, la ciudadanía española ha optado por candidaturas abiertas, incluyentes y suprapartidarias.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ab2cd20000045046f9382

José Juan Toharia, en la Cuarta Página, echa mano de Ortega para recordarnos que "toda realidad desconocida prepara su venganza" y que "ni Podemos ni Ciudadanos han robado nada a nadie" sino que "ocupan un espacio que el PSOE y el PP habían desatendido".

Así que, con estas premisas, Carles Castro en La Vanguardia tira de los mimbres demoscópicos para hacer dos advertencias: primera, el PP afronta las generales con un crecimiento potencial del voto sobre las municipales en 6 puntos; segunda, una pugna abierta por la hegemonía de la izquierda en los meses próximos daría más bazas al centroderecha.

Pues esa pugna ya está servida, a la vista de los titulares de esta mañana, aunque no sabemos si se prolongará en el tiempo...

"Pulso entre Iglesias y Sánchez por liderar los pactos de izquierda" es la apertura de El País que, además, nos aclara que "el líder socialista negocia con Ciudadanos para intentar que Ángel Gabilondo gobierne en Madrid". Este intento de apoyarse en los dos partidos emergentes se justifica aún más si se tienen en cuenta otras dos informaciones en el mismo diario: una, que en Andalucía, el PSOE eleva el listón a Podemos; y dos, que "Podemos pretende aglutinar a toda la izquierda en las generales".

Es decir, pretende repetir la fórmula ganadora en Madrid y Barcelona y "reunir bajo su paraguas a sectores de Izquierda Unida, Compromís y las mareas".  El máximo exponente de esa convergencia, Ada Colau, advierte en una entrevista a El País que van a desobedecer las leyes que les parezcan injustas y aclara que, sin ser independentista ni nacionalista, votó sí en la consulta del 9 de noviembre sobre el derecho a decidir.

Precisamente, la pitada al himno durante la final de la Copa del Rey polariza a la opinión pública en editoriales y tribunas...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8ab2cd2300005300e70074

"La polémica por la pitada al himno salta fuera del campo", constata La Vanguardia en primera, aunque es El Correo el que se moja editorialmente para considerar que "es muy lamentable que sectores nacionalistas catalanes y vascos explayen su vehemencia y canalicen su disconformidad mediante estas expansiones que faltan al respeto a la mayoría de la sociedad civil".

No obstante, tiene dudas sobre la intención del Gobierno de penalizarlas porque se atentaría contra la libertad de expresión. De hecho, La Razón recuerda que la Audiencia Nacional, en 2009, ya rechazó que "pitar al Rey" fuera un ultraje a la nación y muestra una serie de fotos de Artur Mas, en cuyo rostro cree ver lo que denomina "sonrisa taimada".

Para El País, tanto el presidente catalán como el vasco y los presidentes de los clubes aún están a tiempo de condenar lo sucedido. Una "ofensa a España" que para ABC "no puede quedar impune".

El tiempo es lo que se acaba en el caso de Grecia. Alexis Tsipras y Jean Claude Juncker fijan sus posturas esta mañana...

El primer ministro griego, en una tribuna en Le Monde,  asegura que "Grecia es la primera víctima de los ultraliberales de la Unión Europea" y aclara que el objetivo de su Gobierno es romper el círculo vicioso que han provocado las políticas de austeridad.

Así que pide un acuerdo que ponga fin al Grexit. En este sentido, el presidente de la Comisión, en una entrevista al Süddeutsche, reconoce que la salida de Grecia no sería inocua para la Eurozona y pide al Fondo Monetario Internacional que participe en una ayuda extraordinaria a Atenas.

El tuit de esta mañana, nos trae olor a mar y a brasas...

"Portugal consume 13 sardinas al segundo durante el mes de junio" en el que abundan las fiestas populares. Una cifra, nos advierte el diario Público, que puede parecer astronómica pero que, sin embargo, es la más baja de todos los tiempos porque la sardina ha desaparecido de la costa portuguesa... Descubran los motivos…

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.