Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA en pleno escándalo y tras ser reelegido
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA en pleno escándalo y tras ser reelegido

AFP

El último escándalo de sobornos y detenciones ha sido demasiado. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes en rueda de prensa que pone su cargo a disposición del organismo e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. Es necesaria una profunda reestructuración. La FIFA ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo. Ahora se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible", aseguró Blatter.

Blatter fue elegido presidente electo el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción cometida de forma generalizada y durante décadas.

El suizo se impuso en la primera ronda de votación por 133 votos a 73 ante su único rival a la presidencia, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein. Pero no fue suficiente, porque necesitaba obtener 140 votos, es decir, el respaldo de dos tercios de los 209 votos emitidos. Sin embargo, antes de que se celebrase la segunda votación, en la que Blatter sólo necesitaba una mayoría simple, Ali anunció su decisión de retirarse evitando el segundo sufragio.

PLATINI: "ES LO CORRECTO"

El presidente de la UEFA y uno de los primeros en pedir su dimisión tras el escándalo, Michel Platini, ha calificado la marcha de Blatter como una "decisión difícil, valiente y correcta". El pasado viernes, tras la votación, Platini mantuvo la necesidad de abordar un cambio al frente de la FIFA.

"Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y respaldado un movimiento por cambio en la FIFA. En mi opinión, el cambio es vital si esta organización quiere recuperar su credibilidad", apuntó Platini.