La mayoría de los andaluces prefiere un gobierno en solitario del PSOE, según el CIS

La mayoría de los andaluces prefiere un gobierno en solitario del PSOE, según el CIS

EFE

El 26,4% de los andaluces apoya un Gobierno regional del PSOE en solitario, mientras que un 17,1 prefiere uno de coalición del PSOE con Podemos y otro 17% se decanta por uno de coalición entre los socialistas y Ciudadanos, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados del sondeo hecho público este miércoles señalan que los andaluces sólo aprueban a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que obtiene una nota media de cinco puntos sobre 10.

Por detrás de ella, el siguiente que obtiene mejor puntuación es el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que obtiene 4,01 puntos sobre diez. La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, saca 3,98 puntos y Juan Marín, el parlamentario de Ciudadanos, 3,85 puntos; mientras que el presidente de PP-A, Juanma Moreno, por su parte, obtiene 3,56 puntos sobre diez, y el que fuera candidato de UPyD, Martín de la Herrán, 3,26 puntos.

(Sigue leyendo después de la tabla...)

  5c8b69df2300005400e821ef

Una gran mayoría de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que los políticos en el poder siempre buscan sus intereses personales y que no se preocupan mucho de la gente.

CAMPAÑA ELECTORAL

El 53,3% de los andaluces afirma que tuvo poco o ningún interés en la campaña electoral para las elecciones del pasado 22 de marzo; mientras que un 26,1% mostró bastante interés y un 10,2%, mucho. En cualquier caso, el 55,1% de los encuestados señala que la misma no le sirvió nada para decidir su voto. Además, el 69,3% dice que tenía su voto decidido desde hacía bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

La encuesta del CIS también refleja los motivos de los andaluces que no acudieron a las urnas el pasado 22 de marzo y entre los motivos más esgrimidos están que no hubiera ninguna alternativa que le satisficiera (28,9%); que está harto de la política y las elecciones (20,9%); o que da lo mismo votar que no votar porque no sirve para nada (19,6%). Otro 12,9% afirma que ningún partido le inspiraba confianza.

Por otro lado, para un 33,6% de los andaluces la razón principal que le llevó a votar a una opción política fue que era quien mejor representaba las ideas e intereses de la gente; otro 19,1% afirma que la razón para votar a un partido fue que era la fuerza que mejor defiende los intereses de Andalucía y un 14,1% señala que la razón para votar a una formación en concreto es que siempre le vota.

Independientemente de la opción votada por cada uno, el 36% cree que los resultados de las elecciones son muy positivos o más bien positivos para el futuro de Andalucía, mientras que el 35,7% los califica muy negativamente o más bien negativamente.

PESIMISMO CON LA ECONOMÍA

En cuanto a la valoración de la situación económica de la región, un 71,5% la considera mala o muy mala; el 25,4% la ve regular y solo un 1,9% la califica de buena o muy buena. La valoración de la economía española no es mucho mejor y el 72,3% de los andaluces la ve mala o muy mala; un 24,1% la considera regular y un 2,2%, buena.

Con respecto a la situación política actual de Andalucía, un 62,4% la califica de mala o muy mala; un 26,9%, de regular, y un 5,4%, de buena o muy buena. Por su parte, la situación política a nivel nacional es mala o muy mala para el 69,6% de los andaluces, regular para el 22,2% y buena o muy buena para el 3,2%.

Preguntados por la actuación de la Junta durante la última legislatura, el 43,0% la ve regular, el 75,4 la considera mala o muy mala y el 9,1%, buena o muy buena. Además, el 38,7% cree que si el PP hubiera estado al frente del Gobierno andaluz en la pasada legislatura lo habría hecho peor que el PSOE; un 36,3% piensa que lo habría hecho igual y un 11,3% cree que mejor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es